Recursos

Ministro Olesker: FA debe aumentar presupuesto educativo en el tercer gobierno

El ministro de Desarrollo Social afirmó que el Frente Amplio deberá “levantar” el presupuesto educativo, con una reivindicación clara y no “levantar en valores absolutos porque eso siempre se levanta”, dando por tierra con la hipótesis que simplemente incrementando el porcentaje en el PBI es suficiente.

Ministro Olesker / Presidencia

“Hay que definir la perspectiva de lo que vamos a pedir en el tercer gobierno. Previo al primer gobierno nos pusimos firmes en la reivindicación del 4,5% del PBI en gasto educativo y yo creo que hay que pensar que el tercer gobierno (del FA) tiene que levantar ese gasto. Pero no levantar en valores absolutos porque eso siempre se levanta”, dijo Daniel Olesker durante una reunión en FUECYS –el sindicato de empleados de comercio- según publica el diario El Observador.

La meta del 6% del PBI debe ser una realidad

El presupuesto del año 2010, acordó para la enseñanza el 4,5% del PBI, lo que se traduce en unos U$S2.000 millones anuales. Desde los sindicatos de la enseñanza se insiste en una meta del 6%, para adecuar la educación a los tiempos corrientes, tanto en inversión como en salarios, pero el equipo económico ha priorizado otros rubros.

Para el ministro Olesker la educación “es una inversión”, recordó que su cartera atiende a la gente de menores recursos que no encuentra la mayoría de las veces un trabajo que contemple sus necesidades mínimas “porque hay una enorme diferencia en la inserción laboral entre las personas que terminan el Ciclo Básico, de las que no lo terminaron”.

Olesker, que es docente, enfatizó la necesidad de priorizar las políticas sociales y las mejoras salariales, así como los cambios en la matriz productiva, apuntando a la necesidad de empresas autogestionadas como modelo a futuro.

“ Hay necesidad de un viraje que de alguna manera ponga la discusión de la relación salario-ganancia en el centro del proceso redistributivo”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje