Vicios formales

Parlamento rechazará hoy recurso de ediles opositores contra ANTEL-ARENA

La Cámara de Representantes sesionará este martes en forma extraordinaria para analizar el recurso que presentaron ediles de la oposición contra la construcción del complejo multimodal ANTEL-ARENA. Es un hecho que el expediente será rechazado porque la mayoría de los legisladores entienden que adolece de “vicios formales”.

Parlamento

La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados analizó el miércoles pasado el recurso que habían presentado ediles opositores por considerar “ilegal e inconstitucional” la resolución de la Intendencia Municipal de Montevideo de otorgar a ANTEL el uso del predio del Cilindro Municipal para construir el complejo multimodal ANTEL-ARENA.

El diputado frenteamplista, Jorge Orrico defendió la posición del oficialismo basándose en un “defecto formal” del escrito del recurso, aduciendo que a las firmas de los ediles les “falta la inclusión de la serie y número de la Credencial Cívica”.

Esa es la postura que prevalecerá este martes en el Plenario de Cámara por lo cual el recurso será rechazado.

Número y serie de Credencial Cívica

Sin embargo, en un informe en minoría, firmado por diputados blancos y colorados se expresa que el recurso “se presentó de conformidad con lo dispuesto en el artículo 303 de la Constitución de la República, en el que se establece que las ‘resoluciones del Intendente Municipal no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, serán apelables ante la Cámara de Representantes’”.

Reconocen que la exigencia de que el mismo debe contener serie y número de credencial cívica establecida por la Ley mencionada, y a la que apela la mayoría, “es razonable únicamente para el caso de la iniciativa ciudadana”, porque quienes ocupan el cargo de edil ya acreditaron su condición de ciudadanos ante la Corte Electoral”.

“En cualquier caso correspondería informar a los ediles recurrentes y solicitarles agreguen la información que se considere faltante, ya que el principio de informalismo en favor del administrado, así lo establece”, consideran los parlamentarios.

Por lo cual piden al Plenario que “acepte el recurso interpuesto por los ediles, ya que no corresponde limitar el ejercicio de un derecho por alegar vicios formales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje