Flota oficial

Mujica pidió comprar autos de frontera, pero los ministros eligieron otros

El Presidente de la República había solicitado al comienzo de su gestión que la flota oficial de vehículos, a medida que experimentara el recambio, fuera dotada lo más posible con automotores de frontera, en tanto la versatilidad, precio y repuestos, daba una mayor economía a las finanzas del país para ese cometido.

Foto: Presidencia

Sin embargo a la fecha el 60% de la flota adquirida por los distintos ministerios, es de vehículos que no pertenecen a ninguno de los países del Mercosur, pese a que los dos gigantes –Argentina y Brasil- producen toda la gama y prestación necesaria como para abastecer las necesidades de cualquier nación.

Los datos fueron recabados en la página web de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, por el diario El Observador.

De 1.110 comprados, 660 son extrafronterizos

Según los datos publicados, desde que Mujica asumió el 1º de marzo de 2010, se llevan comprados entre autos, camionetas y minibuses, 1.110 unidades, que han tenido un costo de casi U$S18 millones. De estos vehículos 611 no fueron fabricados ni en Argentina ni en Brasil, y le costaron al contribuyente U$S10,2 millones aproximadamente. También se compraron 491 vehículos fronterizos por unos U$S7,4 millones.

El vehículo que más se ha comprado ha sido el Chevrolet Corsa, brasileño, que se utiliza como patrullero de Policía, para un Ministerio que es el que más autos ha comprado. El segundo ministerio en renovación es el de Transporte y Obras Públicas cuyo mayor rubro son camionetas Chevrolet, también brasileñas.

En los autos extrafronteras, destaca la aparición en el mercado oficial de vehículos chinos en cantidad: 245 en total, por U$S2,6 millones.

Si bien existe obligatoriedad de publicar los datos de las adquisiciones, la página web oficial, solo tiene datos a nivel de entes autónomos del Banco República. Tampoco hay constancias de las Intendencias ni del Poder Judicial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje