Conflicto

IMM respondió por escrito a ADEOM; reclama respeto en los planteos

La Intendencia de Montevideo entregó este jueves una carta a ADEOM en la cual asegura que “buena parte de los reclamos ya fueron atendidos” o “está en vías de serlo”, ratifica su voluntad de diálogo y reclama “respeto” en los planteos.

Intendencia de Montevideo

“Visto la solicitud de realizar por escrito lo que extensamente fuera informado en la reunión de la bipartita general de Tránsito, de fecha 13 del corriente, y modificando el acuerdo sobre el diálogo franco y de buena fe que venía siendo el estilo de negociación colectiva, pasamos al siguiente detalle: expresar que el respeto, aún en la discrepancia, es la única norma aceptable en nuestra sociedad para considerar las contradicciones que existen entre partes que tienen roles diferentes en torno al objetivo común de servir a la población”, comienzan expresando las autoridades de la comuna en su carta a los trabajadores.

“No convalidaremos ninguna práctica que nos retrotraiga a métodos intolerantes vividos no hace mucho tiempo, que desprestigian la dignidad de los trabajadores y la relación de estos con los distintos niveles de gobierno”, asegura la comuna.

Por otro lado, remarca que el tema sustantivo del presente conflicto refiere a la “organización del trabajo”. En tal sentido, la IMM indica que surge a propósito de experiencias ya vividas, “que condicionaron a la administración, y en consecuencia a la ciudadanía, en tareas sustantivas que son responsabilidad indelegable de la Intendencia”.

Ello motivó que “algunas tareas quedaran, los fines de semana, supeditadas a la voluntad de los funcionarios para realizar horas extra o viáticos para cumplirlas”.

“A partir de esta situación vivida, las bases de las nueva convocatoria para el ingreso de funcionarios establecen un régimen de dedicación horaria de 30 horas semanales, de 6 horas diarias de labor, que incluye sábados, domingos y feriados, sujeto a la planificación semanal con horario y descanso rotativo, pero siendo indispensable contar con tal disponibilidad horaria”, expresa la comuna capitalina en la carta a ADEOM.

Se indica que los postulantes, al inscribirse, “aceptaron las condiciones de ingreso”. A su vez, la administración “no modifica regímenes anteriores vigentes”.

Esta decisión obedece a “la realidad de la ciudad en los tiempos presentes, en que se han generado una serie de nuevas demandas por parte de los ciudadanos en el uso del espacio público y que se expresan fuertemente todos los días del año, lo que contradice viejas formas de organizar el trabajo de lunes a viernes con horas extra o viáticos para el resto de los días de la semana”, argumenta el gobierno departamental.

“Comprendemos las dificultades en el conocimiento de algunos temas de carácter general ya resueltos en la organización, pero que aparecen como demandas en la plataforma”, se indica.

A modo de ejemplo, la IMM menciona que se comprometió y ha trabajado en “el cumplimiento de 2 períodos de promociones y 2 períodos de presupuestaciones en el quinquenio, en concursos de ascensos, en mejoras en la carrera funcional a través de sistema de certificación de competencia siendo transparente para toda la administración, en compromisos de gestión para disminuir las inequidades en aquellos sectores que no tienen compensaciones organizacionales como la de Tránsito”. Recalan que estos  puntos que “están presentes en el convenio colectivo firmado por ambas partes que han puesto la carrera en movimiento”.

“Estos temas, tal cual se presentan en una nueva plataforma, parecen desconocer totalmente lo que se ha hecho, o pretenden incrementar el nivel de insatisfacción por demandas que aparecen como pendientes para con los trabajadores”, considera la comuna.

Con relación a la solicitud de nuevos funcionarios, “no se comprende que existiendo una resolución del 16 de noviembre del 2012, firmada por la  Intendenta, Ana Olivera, y estando ya en una tercera citación de requisitos obligatorios para el ingreso de nuevos funcionarios, se pretende demostrar insensibilidad en la administración con respecto a aumentar la plantilla de inspectores”, se cuestiona en la misiva.

Al tiempo, se aclara que “esto no significa que no sea la administración la que establece el número de funcionarios vinculados a tareas inspectivas que tienen que controlar el tránsito de la ciudad”.

“Desde julio de 2010, en la División Tránsito y Transporte hemos pasado de tener 414 funcionarios, a contar con 442 en marzo del 2013, a los que hay que sumar, en este mes de mayo a 42 becarios”, asegura la IMM.

En cuanto a generar nuevos concursos de jefaturas, “en la instancia que está en marcha, para cargos J2 Sir 12, se están concursando los mismos para el servicio de División Tránsito y Transporte y para Contralor de Conductores”.

“Cumpliendo lo acordado en la última Rendición de Cuentas, ya han ingresado a la nueva carrera de Inspector de Tránsito, Resolución 502/13 de enero del 2013, 40 funcionarios, y está en trámite la de los restantes para ser incluidos en el escalafón E2 tal como fuera acordado”.

Potestad de la administración

Con respecto a la “insistencia de separación del cargo de un funcionario de la región Oeste de Tránsito, expresada en una de las plataformas presentadas, reafirmamos que es una potestad de la administración designar los funcionarios para las tareas de conducción”.

“Los petitorios, naturalmente pueden ser una expresión de deseos, pero no sustituyen los niveles de toma decisión ni condicionan las responsabilidades jerárquicas que se ha dado la institución. No estamos en una cogestión y no pretendemos delegar nuestras responsabilidades”, asegura la comuna capitalina.

Con relación las condiciones de trabajo y locativas, la IMM enumera que a la fecha fueron realizadas obras mayores en los locales de: “Pedernal, donde se realiza el registro de vehículos, se acondicionó totalmente y se hicieron reparaciones y mejoras en el techado con instalaciones eléctricas nuevas. En el Palacio Municipal: en el local donde se gestionan libretas de conductores, se construyó una batería de baños y se está procediendo a terminar los nuevos consultorios, incorporando nuevos mobiliarios y mejorando la accesibilidad del público con discapacidad”.

También se realizó “mantenimiento de Flota en Eduardo Acevedo y Canelones: la obra ya está presupuestada y está en la etapa del pliego de condiciones previo a la licitación de la empresa constructora”. Asimismo, en la región Oeste: “se está realizando la obra en la Terminal Colón, donde se trasladará inmediatamente a su culminación”.

En la zona Centro: “provisoriamente se van a instalar 2 contenedores para vestuario de mujeres en no más de 30 días y se está en la etapa de compra de armarios para que los funcionarios ubiquen sus pertenencias, así como la construcción de un nuevo baño con una estimación de 45 días de obra”.

En cuanto a los reclamos de ADEOM de elementos de seguridad: “está la orden de compra para que el proveedor seleccionado entregue 300 cámaras personales para filmar los procedimientos”, respondió la IMM.

Con respecto a los temas de comunicación: “se están haciendo gestiones para sumar al actual sistema de radio y antenas, otras alternativas telefónicas portátiles”, y con la solicitud para contar con equipos de lluvia, “ya están a disposición de la División Tránsito”.

“El mapa de trabajo de la Unidad Señales Luminosas tendrá en cuenta, en su planificación, jornadas de 0 a 6 con sus turnos correspondientes, entendiendo que es un servicio imprescindible para la población y que debe cumplirse los 365 días del año”, asegura la Intendencia en la carta.

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