Ley

Diputados aprueba estatuto del funcionario público; trabajarán 8 horas

La Cámara de Representantes aprobó el Estatuto del funcionario público de la Administración Central en el cual se establece que quienes ingresen a la función pública a partir de la promulgación de la Ley trabajarán 8 horas diarias, con un descanso intermedio de 30 minutos, mientras que los actuales funcionarios que trabajen seis horas seguirán bajo ese régimen.

Cámara de Representantes

Luego de una sesión de más de siete horas, Diputados aprobó con el nuevo Estatuto del funcionario, la iniciativa en general contó con los votos de los legisladores de izquierda, mientras que muchos de los capítulos y disposiciones contaron con los votos de la oposición.

La iniciativa tiene los siguientes objetivos estratégicos: regularización y presupuestación de los funcionarios públicos; revisión y fortalecimiento de las estructuras organizativas; simplificación de los vínculos laborales no presupuestales; nuevo diseño organizacional; ingreso democrático; rediseño de los sistemas de información para que soporten adecuadamente los nuevos modelos de gestión y nuevas estrategias de gestión humana.

Las 8 horas

A partir de la promulgación de la Ley, todos los funcionarios que ingresen a la Administración Central trabajarán 8 horas diarias, con un descanso intermedio de 30 minutos que forma parte de la jornada laboral.

Mientras que los funcionarios públicos que actualmente trabajen seis horas, mantendrán dicho régimen laboral.

También se establece que el Ejecutivo “podrá disponer regímenes horarios especiales y extraordinarios con aprobación previa de la Oficina Nacional de Servicio Civil”.

Asimismo, la extensión de horarios será “compensada en forma doble en horas o días libres, con un máximo de 10 jornadas al año”.

También se dispone que los jerarcas puedan disponer de “guardias” laborales en feriados no laborables, laborables o en Semana de Turismo, aunque deberán ser compensados con la “extensión de las vacaciones”.

Más allá de estas guardias, los feriados no laborables se mantendrán para los empleados públicos.

También se incluyen una serie de “méritos y valores organizacionales” que deben cumplir los funcionarios, capacitación, derechos y obligaciones, libertades sindicales, negociación colectiva y la estructuración”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje