Interamericanos

Uruguay partidario de trasladar sede de la Comisión de DD.HH de Estados Unidos a Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se mostró partidario de trasladar a la sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde los Estados Unidos a Costa Rica.

Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro

“Creemos que Comisión y Corte deben estar juntas”, aseguró Almagro este martes a la prensa, y remarcó que  esa sería la propuesta que manejará Uruguay.

Luego de asistir al acto de apertura de la jornada académica sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, el canciller fue consultado por la prensa sobre la posición de Uruguay ante las críticas que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizaron al sistema.

Almagro respondió que el sistema debe “ofrecer cada vez más garantías y trabajar con más efectividad para fortalecer y asegurar los derechos recogidos en cada una de las convenciones interamericanas”.

“Debemos fortalecer los procedimientos y no debilitarlos, debemos darle más recursos a los procedimientos, y no menos, debemos tener estructuras que permitan llegar con esos derechos a cada uno de los latinoamericanos. Ese es el camino a seguir”, dijo el secretario de Estado.

De EE.UU a Costa Rica

Almagro también se refirió al cambio de sede de la Comisión. En tal sentido, dijo que debería ubicarse en un país que sea parte del Sistema Interamericano.

“Somos partidarios de que se mude de Washington, Estados Unidos, a otro país. Nosotros en un momento hablamos de Costa Rica. Creemos que Comisión y Corte deben estar juntas y por tanto esa sería la propuesta que manejaríamos”, sentenció Almagro.

En cuanto a las críticas a la Relatoría para la Libertad de Prensa, el canciller explicó que “se debe apostar a fortalecer su trabajo”.

“Si hay necesidades en otras relatorías, deben equipararse al alza, o sea, subiendo los presupuestos y el sistema de garantías que dan las otras relatorías, pero sin bajar ni un centímetro las características que tiene la de libertad de prensa. Esta relatoría debe continuar su trabajo con plenas garantías”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje