Diplomacia

Porto asume como vicecanciller: no romperá el silencio, “salvo para mejorar”

Luis Porto asumió este viernes como nuevo vicecanciller, en lugar de Roberto Conde quien ocupará su banca en el Senado. Porto dijo que cuando se representa a un país hay que “tener mucho arte y mucho oficio en el manejo de los tiempos, la palabra y los silencios”, por lo que aseguró que su máxima será: “no romper el silencio, salvo que sea para mejorar”.

Porto tomó posesión de su cargo como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, este jueves a la tarde en lugar de Roberto Conde. Porto se había desempeñado como subsecretario de Economía.

Durante su discurso, el nuevo vicecanciller se refirió a que “importa mucho” lo que se desconoce  en cada momento y tiempo, sobre la acción o reacción de los demás.

“Todos estos procesos de negociación tienen un componente científico, pero, por sobre todas las cosas, tienen un componente muy grande de arte. Hay que tener mucho arte y mucho oficio en el manejo de los tiempos, el manejo de la palabra y el manejo de los silencios. Y cuando uno representa a un país, y yo a partir de hoy voy a representar a un país, la máxima debe ser la de Beethoven: no romper el silencio, salvo que sea para mejorar”, dijo Porto.

Días pasados el vicepresidente de la República, había expresado que las relaciones con Argentina se encontraban en su “peor momento”. Tales afirmaciones luego fueron cuestionadas por el canciller argentino Héctor Timerman.

Por otro lado, dijo que el país podrá encarar las relaciones internacionales con una visión de “cooperación, sin complejo de inferioridad”.

“Eso significa que podemos encarar las relaciones internacionales sin problemas de que el río, por momentos, vaya para atrás, sabiendo que finalmente va a ser un avance del río hacia el mar. No hay temor a que, en algunos momentos, si hay que retroceder para evitar obstáculos mayores para después volver a avanzar, así lo hagamos”, sentenció Porto.

Por su parte el canciller, Luis Almagro, subrayó la “capacidad y talento del saliente jerarca, Roberto Conde, quien imprimió su impronta en cada uno de los temas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje