En Diputados

Ediles de la oposición presentan recurso de apelación contra construcción de ANTEL Arena

Ediles departamentales de la oposición presentarán este martes ante la Cámara de Representantes un recurso de apelación contra la resolución de la Intendencia de Montevideo que da lugar al convenio con ANTLE para la construcción del complejo multimodal denominado ANTEL Arena.

Los ediles de los partidos Nacional y Colorado, en la Junta Departamental de Montevideo, presentarán este martes, ante Diputados el recurso contra la construcción del estadio multimodal que se levantará donde una vez existió el emblemático Cilindro municipal. Los curules realizarán el planteo en amparo del artículo 303 de la Constitución de la República.

Dicho artículo de la Carta Magna establece que “los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones de la Intendencia contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, serán apelables ante la Cámara de Representantes”.

La presentación del recurso se llevará a cabo a las 15:30 horas en la oficina de la Secretaría de la Cámara de Representantes.

El edil nacionalista Álvaro Viviano, promotor del recurso, dijo este lunes que la apelación tiene “efectos suspensivos”, por lo que deberán detenerse las obras de construcción del complejo multimodal hasta que haya una resolución.

Por su parte Diputados deberá tratar el tema en los siguientes 60 días, requiriendo mayoría simple para tomar una resolución. Si el proyecto no es tratado dentro de dicho plazo, establecido por la Constitución, “el recurso se tendrá por no interpuesto”.

La oposición argumenta que la participación de ANTEL en la construcción del complejo “violaría el artículo 190 de la Constitución, que establece que no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales”.

-En defensa

Desde el gobierno, en tanto, la presidenta de ANTEL, Carlonina Cosse, como la Intendenta, Ana Olivera, defendieron el proyecto que demandará unos 40 millones de dólares.

Cosse dijo que tienen “toda la certeza de la legalidad de toda la propuesta” y que el proyecto es constitucional y se encuentra de acuerdo a toda la normativa vigente.

Por su parte, Olivera también defendió la obra durante su comparecencia ante la Junta Departamental, dijo que es “constitucional”, y que “aportará para crear una zona dinámica en la ciudad”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje