Entrevista

Mujica y el papa Francisco analizarían aporte social de la Iglesia uruguaya

El Presidente de la República tiene la intención de ser recibido por el novel papa Francisco I, en el marco de la gira que realizará por España e Italia, oportunidad en la que Mujica pediría al pontífice argentino que la Iglesia en Uruguay se comprometa en los temas sociales, particularmente los vinculados con el tema de la vivienda.

El papa Francisco I / AFP

Así trascendió de fuentes de la Cancillería, quienes ratificaron el planteo formal del gobierno para que el papa reciba a Mujica el mes entrante.

A la ratificación del interés de los legisladores frenteamplistas porque el encuentro se lleve a cabo, desde filas de la oposición también se apuntó que sería “oportuno y provechoso” un encuentro de estas características, según publica el diario La República.

El estrechamiento de lazos con El Vaticano ha sido una premisa constante de los gobiernos tradicionalistas en Uruguay, y si bien el Frente Amplio no siguió por esa senda, el reconocimiento de la prensa internacional a las características del nuevo papa en su forma de vida, con el estilo del mandatario uruguayo, es una buena base para apuntar a conclusiones importantes de un mayor relacionamiento.

Un mensaje común, pese a las diferencias

El senador frenteamplista Héctor Lescano afirmó que el diálogo entre los dos mandatarios de Estado puede ser muy rico, en tanto pueden sostener comunes mensajes “en contra del consumismo tan voraz que padecemos, con un llamado a la solidaridad y de respaldo a las políticas sociales”.

En el área eclesiástica, distintos obispos expresaron su contundente apoyo a una iniciativa de estas características, en el entendido que la Iglesia uruguaya ya está colaborando con planes sociales, principalmente a través de acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social y en los centros CAIF.

Desde los católicos se alientan también expectativas en dos áreas: la necesidad de subsidios por parte del Estado a los institutos privados de educación, así como una revisión desde el Poder Ejecutivo de la ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje