Congreso

MPP se autocuestiona y critica al FA en documento “Apuntes para la discusión”

En un documento denominado “Apuntes para la discusión” el Movimiento de Participación Popular (MPP) advierte que tanto el sector como el Frente Amplio han supeditado la construcción del movimiento socialista de masas a las posiciones en la institucionalidad.

Desde este viernes se viene desarrollando el IX Congreso del MPP instancia en la que el sector definirá su estrategia política para próximos años y las futuras elecciones.

En uno de los documentos que analiza el órgano de conducción del sector político, se expresan críticas al FA y se reconocen deficiencias propias.

“Tenemos debilidades nosotros y el FA ya que sin los niveles de cuadros y militantes la masa no se desarrolla ni se organiza para los objetivos históricos”, se expresa en el documento del cual dio cuenta este sábado Subrayado.

En dicho análisis se indica que “está rota la fidelidad de los sectores que antes apoyaban sin condiciones a los partidos tradicionales, y se está debilitando la fidelidad con el Frente Amplio debido a las dificultades para articular el trabajo desde la institucionalidad a la que accedió el FA con su actuación en las organizaciones sociales, sumado a las dificultades en la construcción del discurso público dominante”.

El ejemplo de la pinza

También se expresa que la estrategia del MPP para la acumulación de fuerzas “para el cambio social se asemeja a una pinza, con un brazo izquierdo y uno derecho”.

“Utilizando la imagen de la pinza, es como si la misma estuviese desequilibrada; su brazo izquierdo (la construcción del movimiento socialista de masas) está deprimido y subordinado a su brazo derecho (la ocupación de posiciones en la institucionalidad). Y precisaríamos tener exactamente lo contrarío”, indica el documento del MPP.

El sector de izquierda considera que dicho desequilibrio de la pinza se manifiesta a través, y por causa, de su debilidad hegemónica, dilución ideológica y dificultad en crear un campo de masas para una visión hacia el socialismo.

“Esta insuficiencia es particularmente grave cuando nos encontramos con una reorganización creciente de las fuerzas de la derecha que imponen y muchas veces marcan la agenda pública a su beneficio”, expresa el MPP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje