IMM

Elecciones en ADEOM: tres listas radicales derrotan la línea de Ana Olivera

Las listas: 307 (830 votos), 1980 (670 votos), y 1974 (500) votos, todas de tendencia radical, lograron superar a la lista 2011 (1280 votos) que responde a la línea del Partido Comunista y del MPP, y representa los intereses de la Intendenta Ana Olivera, en las elecciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo.

Palacio Municipal / Martín Atme

Las listas encabezadas por los dirigentes Álvaro Soto, Aníbal Varela y Elena Lequio, que hasta ahora tenían seis de los quince cargos en la dirección sindical, ganan así otros tres lugares que le permiten asumir la mayoría sobre la conducción actual, que estaba encabezada por Camilo Clavijo y Emiliano Planells.

El nuevo Ejecutivo asumirá a mediados de este mes, tras lo cual deben comenzar las negociaciones para determinar quién se hará cargo de la secretaría general y de la presidencia del sindicato. Todo indica que Aníbal Varela y Álvaro Soto son los candidatos con mayor posibilidad de ocupar dichos puestos.

El significado del cambio en la tendencia

Si bien Ana Olivera había logrado una relativa “pacificación” en los constantes reclamos de ADEOM y selló un acuerdo que en principio evita la conflictividad hasta 2015, nada indica que con la nueva tendencia combativa en la cúpula sindical todo siga como en los últimos meses.

El dirigente Pablo González, del sector de Soto, entendió que la votación “dejó claro el castigo contra la lista 2011”, del oficialismo. “No hay duda que vamos a cambiar la forma de pararnos frente a la Intendencia. Tenemos una visión muy distinta y no vamos a cambiar la forma de pensar ahora que tenemos un respaldo mayor”, adelantó en declaraciones que publica el diario El Observador. “La gente no quiere un sindicato que sea parte de la administración: la gente votó por un sindicato que sea independiente de cualquier gobierno”, enfatizó el sindicalista.

Las cláusulas de “paz sindical” que la intendenta Olivera firmó con la actual conducción sindical, ha sido cuestionada severamente por los grupos que ahora ganan el poder, lo que llevó incluso a incidentes en la asamblea que evaluó el convenio, en 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje