Pacificación

Mujica participa en proceso de Colombia: “La paz por encima de cualquier causa”

El Presidente de la República participó a través de un video que se emitió en la clausura del foro sobre participación política, que organizaron la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, dentro del escenario de la pacificación a que se encaminan el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

José Mujica

Mujica recibió especial atención por parte de las decenas de asistentes, en tanto se consideró la opinión de un otrora guerrillero que ahora ejerce una presidencia democrática, algo a lo que apuestan en un futuro no muy lejano las ahora desarmadas fuerzas guerrilleras de Colombia que se integran al proceso republicano.

“Todo es posible siempre y cuando se firme la paz”, fue el epicentro del mensaje de José Mujica. “Todo sacrificio es poco, y toda causa, por importante que sea, debe ser secundaria ante el hecho fundamental de poder ayudar a construir la paz”, les enfatizó el presidente uruguayo a las contrapartes colombianas.

Mujica dijo que no es necesario “pedirle a nadie que abdique en sus esperanzas y en sus sueños”, pero que los procesos histórico requieren ir “lentamente y de escalón en escalón, que es como se puede abrir puertas a la esperanza. Hay que entender que todo es posible siempre y cuando se firme la paz que debe ser la que tenga el verdadero protagonismo”. Advirtió también el presidente uruguayo que “el sentimiento de justicia nos pone delante a veces el sentimiento de venganza” y exhortó a las partes a actuar mirando al futuro en tanto “todo lo que mira a ayer realmente se opone a lo que es mañana, pero lo que más importa es mañana para la suerte del pueblo de los colombianos”, concluyó.

400 propuestas y más de 1.200 representantes

El video del presidente uruguayo, compartió la atención de los presentes con un mensaje del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien exhortó en otro video a tener “valentía y constancia” entre los colombianos para alcanzar las metas que se han fijado en paz. Dos Premios Nobel: Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, enviaron también mensajes exhortando a reencontrar el camino de la pacificación en el país.

Más de 1.200 representantes de todos los estratos de la sociedad colombiana, partidos políticos, gremios, movimientos sociales, presentaron en los tres días que duró el foro unas 400 propuestas, todas vinculadas al acuerdo que se espera firmen el gobierno de Bogotá con la cúpula de la guerrilla de las FARC, poniendo fin al capítulo bélico más extenso de toda la historia del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje