Repercusiones

Gobierno y oposición analizan plataforma reivindicativa del PIT-CNT tras acto obrero

El presidente de la República, José Mujica, dijo que la gente tiene derecho a pedir más porque “ningún cordero se salvó balando”, las declaraciones del mandatario fueron realizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Astori y Topolansky

Luego del acto por el 1º de mayo que se realizó en Tacuarembó, el jefe de Estado dijo que su presencia en Tacuarembó se debió a que busca reconocer que “en el interior también hay trabajadores y, más que nada, simbolizar el respeto que tiene el trabajo y quienes lo practican”.

Sobre las reivindicaciones de la central sindical, comentó que “la gente tiene derecho a reclamar y a pedir más”, y que eso es “parte del progreso humano”.

“Siempre hay tironeo y hacemos lo que podemos, pero si no hubiera lucha de la gente, no progresamos. Ningún cordero se salvó balando, el progreso es hijo de nuestro esfuerzo”, sentenció Mujica.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori, se refirió, luego del acto central del PIT-CNT que se desarrolló en la Plaza Mártires de Chicago en Montevideo, que “es bienvenida toda propuesta tendiente a combatir el alza de precios”. El jerarca fue consultado por la prensa sobre la propuesta de la central sindical de establecer un “control de precios” para hacer frente a la inflación.

En el mismo sentido la senadora del MPP Lucía Topolansky resaltó  que es “interesantísima” la idea de la central sindical.

Topolansky, dijo que “es buena la independencia que muestra el movimiento sindical del partido político y del gobierno”.

Por otro lado, Astori aseguró que el gobierno continuará trabajando para “mejorar los salarios más bajos”. Precisamente el reclamo de elevar el salario mínimo nacional fue una de las propuestas centrales del PIT-CNT este 1º de mayo.

“Hay que tratar de mejorar los salarios más bajos. El gobierno va a seguir trabajando como lo hizo desde el inicio de su gestión y también apostará a la negociación colectiva que está mejorando”, aseguró Astori.

Al tiempo, el jerarca reconoció que la inflación es el “principal problema” a nivel de política macroeconómica.

Oposición

Por otro lado, hubo pronunciamientos desde la oposición sobre algunos de los planteos del PIT-CNT durante el acto central en Plaza 1º de mayo.

En ese marco, el diputado nacionalista Pablo Abdala se refirió a un comentario que realizó la dirigente sindical Beatriz Fajian quien calificó como un “atrevimiento” que se plebiscite qué es lo que las mujeres quieren hacer con su cuerpo, en referencia a la derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Abdala exhortó a que la central sindical convoque a “un debate” sobre la Ley de aborto.

“Hay razones que no son de recibo. Se dijo que, poco menos, era un atrevimiento llevar a la consulta popular esta ley. La consulta no es un derecho exclusivo de las mujeres o de las mujeres del PIT-CNT”, cuestionó el legislador blanco.

Por otro lado, Abdala rechazó las críticas de la central sindical a la década de los ’90, precisamente cuando el Partido Nacional fue gobierno. En tal sentido, el parlamentario dijo que en aquella época “aumentaron los empleos y bajó la pobreza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje