Viajes

Mujica realizará visita oficial a China y España a fines de mayo

El presidente viajará a China a fines de mayo, antes de realizar una visita oficial a España, informó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Mujica / Presidencia

La visita responderá a una «invitación de la República Popular China para que el presidente visite ese país a partir del 23 de mayo hasta el 28 de mayo», indicó Almagro en conferencia de prensa, tras un encuentro de Mujica con todos sus ministros.

El canciller explicó que el objetivo de la visita es «renovar el diálogo político» con China y tener encuentros empresariales, focalizados en «los principales temas estratégicos del país: puerto de aguas profundas, energía y ferrocarriles».

Recordó además las visitas previas de altos funcionarios chinos a Uruguay. En junio de 2011 llegó a Montevideo el entonces vicepresidente chino, Xi Jinping, actual presidente de China, en el marco de una gira regional, mientras que un año después visitó Uruguay el primer ministro chino, Wen Jiabao.

China es el segundo socio comercial de Uruguay, detrás de Brasil.

Almagro explicó que el viaje a China «se engancharía con la visita programada a España» de Mujica, en la cual está previsto que sea recibido por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario planea además visitar el País Vasco, Galicia y Cádiz.

En noviembre de 2012 Mujica debió cancelar a último momento una visita oficial a España, en el marco de su participación prevista en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, por prescripción médica.

Mujica tiene previsto retornar a Uruguay el 3 de junio. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje