Decisión

Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, presentó renuncia al Senado

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, presentó este viernes su renuncia al Senado para así cumplir con el mandato del Plenario Nacional de Frente Amplio que resolvió que el presidente de la coalición no podrá cumplir con tareas de gobierno nacional, departamental, ni legislativas.

Mónica Xavier / frenteamplio.org.uy

Xavier presentó su renuncia a través de una carta abierta, la cual fue publicada en forma íntegra este viernes en la página web del Frente Amplio.

La hasta ayer senadora expresa en su misiva que “la decisión soberana de los frenteamplistas que se expresaron en las urnas el 27 de mayo pasado” le confirió el honor de ocupar la Presidencia de la fuerza política.

“Durante estos 10 meses, hemos tratado de fortalecer al Frente Amplio, respaldando y defendiendo nuestros gobiernos en lo nacional, departamental y municipal y contribuyendo a consolidar el bloque social y político de los cambios”, expresa.

Asimismo indica que está intentando articular “de la mejor manera posible los distintos ámbitos” en los que despliega su trabajo político”, y “con la responsabilidad que le compete a una fuerza política que está transformando positivamente la calidad de vida de nuestra gente y especialmente de los más humildes”.

“Hoy debo tomar una decisión difícil como lo es renunciar a completar el período parlamentario para el que fui electa. Créanme que la misma ha sido muy meditada, pero en mi condición de Presidenta del Frente Amplio, no hay otra decisión posible que acatar lo resuelto por el Plenario Nacional del 17 de marzo de 2012”.

Precisamente la resolución indica que: “el Presidente electo del FA a nivel nacional deberá tener dedicación primordial hacia la fuerza política, no cumpliendo tareas de gobierno nacional y/o departamental ni legislativas”.

Transición

En Agosto del año pasado, el Plenario Nacional del FA estableció un período de transición señalando, entre otras cosas, “la necesidad de implementar una nueva modalidad de trabajo en equipo con mayor participación de las vicepresidencias y, por otra parte, le encomendó a Xavier “continuar desarrollando la labor parlamentaria hasta culminar en tiempo y forma los compromisos previamente asumidos”.

Xavier también explica que la política las más de las veces coloca a sus protagonistas en “encrucijadas difíciles de resolver”.

“Pero lo que no podemos es pensar que el paso del tiempo pueda diluir la necesidad de la decisión”, indica.

En ese marco, expresa que culminada la etapa de transición, presentó carta de renuncia al Senado  para que sea votada en la primera sesión ordinaria de mayo.

El lugar de Xavier en el Senado le correspondería a su primer suplente, pero como se trata del vicecanciller Roberto Conde, todo hace pensar que será ocupado por Eduardo Fernández, quien ya ha asumido en algunas ocasiones la titularidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje