Inmediatas y severas reacciones del gobierno y de dirigentes del Partido Nacional; Astori también discrepó

Acusan a Vázquez de "antipatriota" por sostener que Uruguay está en "default"

Calificativos como «antipatriota», o la idea de que fue una «puñalada por la espalda», fueron algunos de los conceptos que manejaron representantes del Partido Colorado. Desde el Partido Nacional también se cuestionó al líder de la izquierda. A su vez, el sector frenteamplista Asamblea Uruguay, planteará el lunes próximo sus diferencias con los dichos de Vázquez.

El vicepresidente de la República, Luis Hierro calificó las declaraciones de Vázquez como «irresponsables y dañinas». Sostuvo que el dirigente «le hace daño al país», y se preguntó «qué es lo que ocurrirá si son gobierno» teniendo en cuenta lo que se dice a un año y medio de las elecciones.

Hierro afirmó que la idea de que este es un país «insolvente se cae por su peso porque venimos de pagar las obligaciones». Para el dirigente colorado los dichos de Vázquez son consecuencia de una «posición político-electoral muy inconveniente».

Vázquez afirmó además en radio El Espectador, que la crisis actual no era solo culpa de la administración Batlle, y apuntó a los dos gobiernos de Julio María Sanguinetti.

Al respecto, Hierro dijo que esa es una «discusión histórica», y manifestó que está dispuesto a ingresar a la misma cuando «Vázquez quiera». Recordó que entre 1995 y 1998, se registraron años de crecimiento, y que a partir del 99 hubo un déficit debido a la devaluación brasileña.

El también senador colorado, Wilson Sanabria opinó sobre las críticas a Sanguinetti, diciendo: «Se ve que hace tiempo que no recorre el país, porque la gente quiere volver al 98″.

Sanabria calificó como «graves» los dichos de Vázquez, y aseguró que le hacen «el daño al país que no le hizo el Fondo Monetario Internacional, que finalmente entendió cuál era la situación del país».

Para el legislador fue una «puñalada por la espalda al país», y opinó que esa «salida destemplada» se debió «a presiones en la interna» frenteamplista.

Reconoció que la situación del Uruguay es «difícil», pero señaló que Vázquez, con sus declaraciones «va en contra de la recuperación del país cuando ya hay señales positivas».

Blancos y AU

El senador blanco Luis Alberto Heber, también criticó a Vázquez y afirmó que el líder de la izquierda se transformó «en el principal socio del FMI. Calificó a Vázquez de antipatriota, y aseguró que sus «declaraciones fueron horribles desde todo punto de vista. Da un pésimo mensaje a quien hoy es tenedor de bonos, ya que el que está teniendo bonos debe estar calculando: ‘si llega a ganar Vázquez no me va a respetar el papel'; encima agrega que piensa hacer quitas, que de alguna manera está hiriendo, complicando la reprogramación de la deuda que está haciendo el gobierno ahora».

«Dice que está en quiebra el país, cuando a las claras es que estamos con grandes dificultades, pero no estamos en quiebra, busca generar una incertidumbre que la juzgo antipatriótica, porque en este momento, donde estamos precisando salir del pozo, el mensaje del EP es que estamos liquidados, que no haya credibilidad en el país, es terrible, pero demuestra que el doctor Vázquez no está preparado para gobernar el Uruguay».

En tanto, Asamblea Uruguay planteará el próximo lunes en la Mesa Política del FA, sus discrepancias con la idea manejada por Vázquez. El senador y líder del sector, Danilo Astori dijo que «estamos en un tramo muy delicado y creo que lo más prudente es dejar que el gobierno intente los mejores resultados posibles, que son los mejores para el país, y no persistir en una discusión que puede incluso contribuir a empobrecer los resultados que el país pueda obtener desde este punto de vista».

Los dichos

Tabaré Vázquez dijo ayer, en radio El Espectador, que el país ha entrado en default interno y que la salida a renegociar la deuda con los tenedores de bonos, no es otra cosa que la demostración de que no puede pagar sus compromisos. «Lo está reconociendo el propio equipo económico: Uruguay no está en condiciones de enfrentar la deuda externa que hoy tiene. No puede. Si lo obligan, ¿qué va a hacer? Va a decir que no puede: entra en cesación de pagos, ya. Y tiene un atraso de un año con acreedores internos. Si no puede pagar su deuda externa y no puede pagar su deuda interna, ¿en qué situación está el gobierno uruguayo hoy? No es que vayamos a caer en un default: es que ya lo estamos viviendo», sostuvo el presidente del EP-FA.

Asimismo, Vázquez precisó que no se debe manejar la situación con eufemismos, porque «Uruguay va a seguir pagando hasta un determinado momento, porque si no tuviera problemas para pagar, ¿para qué sale a renegociar? Yo renegocio algo cuando no puedo pagarlo. Entonces, si el equipo económico sale a renegociar, por lo menos una parte, y está intentando  usted mismo lo ha dicho  conversando con los organismos financieros internacionales para renegociar el pago de la deuda que tenemos con ellos, es porque no puede enfrentar sus obligaciones. No puede». Luego añadió que el gobierno, busca aliviar la situación de este año y el venidero, pero que el 2005 en adelante «que cada cual se arregle como pueda, cualquiera sea el gobierno.

Pero más allá de los gobiernos de turno que pueda haber, la situación de los uruguayos a partir de 2005. Esto es lo que hace el gobierno: trata de salvar su situación hasta el límite de su tiempo de gobierno».

El líder de la izquierda dijo que su fuerza política ha defendido siempre la idea de una renegociación de la deuda, pero sobre la base de establecer quitas y un menor interés, como se hace cuando una empresa llama concordato.

En otro orden, Vázquez indicó que más allá de su conducta dialoguista, el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, aplica la misma política neoliberal que su antecesor, Alberto Bensión. Además añadió que en las conversaciones con el secretario de Estado, continúa el retaceo de la información. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje