En Aceguá

Mujica: “no se puede vivir combatiendo el bagayo; tenemos que hacer otra cosa”

El presidente José Mujica expresó que no se puede vivir combatiendo el contrabando, “el bagayo”, y advirtió que el país necesita una macroeconomía a “tono con los valores de acá y de allá y que cada cual vaya a comprar donde le convenga, con libertad plena”.

Mujica asistió este miércoles a los festejos por los 150 años de la fundación de la villa de Aceguá, en Cerro Largo.

En ese marco, el mandatario hizo referencia a uno de los temas que preocupa al gobierno en las zonas fronterizas y que está relacionado con el contrabando diario.

“No se puede vivir combatiendo el contrabando, ‘el bagayo’, sino que es otra cosa lo que tenemos que hacer, necesitamos una macroeconomía a tono con los valores de acá y de allá y que cada cual vaya a comprar donde le convenga, con libertad plena”, expresó Mujica en momentos en los cuales los ciudadanos de Paysandú y Salto se manifiestan contra el gobierno por las medidas de “Cero kilo”.

En ese sentido, también expresó que “muchos no quieren entender que estamos en un mundo que se globaliza y existen empresas tan gigantescas que superan el presupuesto de un país como Uruguay”.

Integración

El jefe de Estado también dijo que la integración regional tiene que permitir que los trabajadores uruguayos “hagan autopartes de autos para Brasil, y nosotros consumamos el doble de autos, pero vendiendo trabajo calificado allá”.

“Esto se logrará luego de trabajar mucho y pasar por muchos obstáculos, pero apostando a una integración verdadera, donde los uruguayos vayan y vengan y al revés”.

Aunque dijo que entender ese concepto “nos cuesta, porque nos parece que es perder independencia, cuando es la única manera de ganar independencia y ser fuertes”.

“Nos tenemos que juntar para ser alguien en el mundo globalizado. La historia del mundo es un poroto al lado de lo que va a significar China, la India, lo que significa Europa, que pese a sus diferencias ha compuesto el espacio económico más grande que hay en la Tierra”, puntualizó el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje