Bonanza

Lorenzo califica las criticas de la oposición como “simplistas y conservadoras”

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, criticó y rebatió los cuestionamientos de la oposición referidos a que la economía uruguaya ha crecido por la bonanza internacional y por el alto precio de los commodities, dijo que esa explicación responde a una visión “simplista, paralizante y conservadora”.

“Debemos desterrar la idea de que todo lo bueno y lo malo viene del exterior”, indicó. Al tiempo aseguró que ese argumento que con frecuencia utiliza la oposición, responde a “una visión simplista, paralizante y conservadora que dice que nuestro trabajo no vale”.

Defendió el “rumbo elegido” porque aseguró “ha dado buenos resultados”. Detalló que en el pasado “hubo un crecimiento de la economía mundial y que Uruguay no fue parte de ellos. En esas oportunidades, el país perdió posiciones con respecto a los más desarrollados”.

“Sin embargo, en la última década Uruguay creció a tasas tres veces mayores que los países más avanzados. También creció por encima de los países de la región y más que las naciones con las que tiene intercambio comercial”, destacó el secretario de Estado.

Dijo que “los precios de los commodities son bajos en la comparación histórica” y que los que están a la cabeza son los “minerales y los energéticos, que Uruguay debe importar y tienen incidencia en el resultado fiscal”.

IVA

Por otro lado, Lorenzo indicó que el gobierno “dará un fuerte impulso este año a la puesta en práctica de la rebaja del IVA del 22% al 20%”, y destacó que se buscará que la medida “vaya al bolsillo de los consumidores”.

También expresó que el sector agropecuario creció 37% en 8 años mientras que la economía creció 57% en ese mismo lapso.

Se refirió a las “preocupaciones” del gobierno en materia económica, y dijo que cuando defiende mantener altos niveles de liquidez, esta ubicando al tipo de cambio real en “el centro de las preocupaciones del gobierno”.

Lorenzo participó este miércoles de un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en Punta Cala, donde se refirió a “las características del ciclo económico expansivo de la última década”.

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