Investigación

Lorenzo asegura que si se presentan, se investigarán denuncias argentinas

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró que si los diputados argentinos presentan la denuncia penal ante el Juzgado del Crimen Organizado por la presunta existencia de una organización destinada a la fuga de capitales desde Buenos Aires pasando por Uruguay y con rumbo a Europa, entonces “eso se investigará, como corresponde”.

Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que “esta es una instancia en la que cobrar al grito es lo peor que se puede hacer en materia institucional. Lo peor es que ante un grito las instituciones estén corriendo atrás”.

Las afirmaciones de Lorenzo fueron realizadas en el marco del almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Mientras tanto, los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentarán en las próximas horas una denuncia penal ante el juzgado de Crimen Organizado en Uruguay, a través de la cual solicitan se investigue “si todos aquellos que aparecen en la información periodística de Jorge Lanata forman parte de una organización destinada a fugar capitales de origen espurio de la Argentina y/o para encubrir o lavar activos dentro del territorio nacional y fuera de él”.

Los legisladores de la vecina orilla piden que la investigación alcance al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, y los empresarios vinculados al kirchnerismo: Lázaro Báez, Martín Báez, Leandro Báez, Leonardo Fariña, Daniel Pérez Gadin, Federico Elaskar, y Fabián Rossi.

Delincuentes

Por su parte, el secretario general de la Secretaría Anti lavado de Activos, Carlos Díaz, dijo que si algún funcionario posibilitó el lavado de dinero, entonces son “delincuentes que irán a la Justicia”.

Díaz expresó que si algún funcionario posibilitó el lavado de dinero se trata de “delincuentes que irán a la Justicia”, en referencia a las denuncias del periodista argentino Jorge Lanata en su programa “Periodismo para todos”, sobre la existencia de una supuesta red de lavado de dinero montada por el Kirchnerismo que sacaba dinero en forma ilegal hacia Suiza y Panamá, previa escala en Uruguay.

El jerarca dijo que recibió con “sorpresa” las denuncias realizadas en Argentina, según dijo a Subrayado.

“En la región, Uruguay y Perú son los países que más cumplen con los estándares internacionales en materia antilavado”, aseguró el jerarca.

También resaltó el hecho de que Uruguay es el que tiene “más procesados por lavado de activos”.

De todas maneras expresó que si aún con las normas vigentes “alguien facilitó la operación de lavado de activos en Uruguay, un funcionario aduanero o de otra repartición estatal, la Secretaría intentará identificarlo porque se trata de un delincuente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje