Lavado de activos

Lanata enchastra aún más el tablero: recomienda a Mujica tomar “agua mineral”, sigue sin documentar sus denuncias pero mejora rating en Buenos Aires

Jorge Lanata afirmó este miércoles en Radio Mitre de Buenos Aires que al presidente José Mujica “le conviene tomar agua mineral”, después de las referencias presidenciales a que Lanata “tiene mucha experiencia, ha venido a los bancos uruguayos a depositar, a tomar un café”, en irónica respuesta a las afirmaciones del programa en Argentina donde se aseguraba que en Uruguay si uno quiere depositar millones de dólares solamente pregunta si el depositante “quiere tomar un café”.

Jorge Lanata / exitoina.com

Para Lanata las afirmaciones de Mujica “probablemente fueron en un asado (…) le conviene tomar agua mineral”, al tiempo de calificar como “ingenuo” el pensamiento del mandatario acerca del lavado de dinero en la plaza uruguaya.

Lanata respondía al periodista Marcelo Longobardi, en el programa “Cada mañana” en Radio Mitre, donde trabajan ambos: la dupla con este tipo de entrevistas entre ellos mismos, ha logrado pasar en marzo al pico de audiencia en Buenos Aires. Mitre superó a Radio 10, que había estado al frente durante una década, según datos de Ibope.

Lanata-Longobardi, responden al grupo Clarín, enfrentado directamente al kirchnerismo.

Mujica afirmó que el tema del lavado del dinero en Uruguay, forma parte de la “hojarasca política interna argentina, que se tiran con todo, se acusan de todo”, y agregó que Lanata pudo decir lo que dijo porque “existe la garantía por la ley de información a la libertad de prensa, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten una licencia poética que si funcionara un Estado de derecho, no lo podrían decir (…) no es cierto que nadie pueda traer 5 millones de dólares, tomar un café y no le preguntaron nada”, enfatizó.

Además del Frente Amplio, políticos opositores de la talla de Sanguinetti y Lacalle cerraron filas en apoyo de Mujica, en este tema.

Inmobiliarias apuntan a los bancos por eventual “lavado”

El más controvertido de los sectores en el tema del “lavado” de dinero es el de las inmobiliarias que manejan negocios multimillonarios, en su mayoría con dinero proveniente de Argentina, sin que haya reporte alguno de sospecha de irregularidades en su origen.

La misma Auditoría Interna de la Nación ha reconocido que la obligación de denunciar operaciones sospechosas por parte del sector inmobiliario, si es que se cumple, no ha reportado aún ni una sola denuncia sobre la más mínima sospecha ante las autoridades.

El gobierno ha expresado incluso su “preocupación” por esta ausencia total de información pese a los centenares de operaciones cumplidas en 2012, según reconoció la propia Secretaría Antilavado.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, dijo en las últimas horas que “todo el dinero pasa por el banco: deberían ser ellos quienes se ocupen de los controles”.

Para Francisco Bistiancic, “acá nadie viene con una valija y cadenas de oro como se imaginan muchos: Estamos acostumbrados a mover grandes cantidades pero toda la plata viene por parte del banco”, puntualizó en declaraciones a Radio Rural. El dinero “no proviene del lavado de activos, ni de armas, ni de narcotráfico: si fuera así se podría decir lo mismo de Miami”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje