Comercio

Mujica: la alianza entre Uruguay y Brasil busca ser ejemplo en un Mercosur estancado

La profundización de la integración económica y productiva entre Uruguay y Brasil busca ser un ejemplo en el contexto de un Mercosur estancado y "que tiene miedo" de avanzar, para que el resto de Latinoamérica también "agarre coraje", aseguró el martes el presidente José Mujica.

Mujica / AFP

El presidente uruguayo fue el único orador en un almuerzo de la Cámara de Comercio Uruguayo-brasileña, que se desarrolló en el hotel Conrad de Punta del Este y del que participaron unos 350 empresarios uruguayos y brasileros.

Tras casi un año de negociaciones, Uruguay y Brasil firmaron el mes pasado un protocolo que busca profundizar el comercio, la cooperación y la integración productiva entre los dos países.

«En el fondo es dar un ejemplo en un contexto de un Mercosur estancado, que tiene miedo a la integración y que firmó unos papeles muy audaces, con mucha ambición y se quedó detenido y medio congelado en el tiempo«, aseguró Mujica a los empresarios.

«Vamos a hacer un experimento para demostrar al resto de América Latina que la integración verdadera da beneficios mutuos», añadió el mandatario.

«Y solamente por la vía del ejemplo y no de los discursos podemos lograr que los latinoamericanos rompamos las barreras culturales históricas de haber vivido encerrados en nuestros respectivos puertos. Esto no es para perder independencia, es para asegurarse independencia», aseguró.

Uruguay integra desde 1991 el Mercosur junto a Argentina y Brasil, el suspendido Paraguay, y la recientemente incorporada Venezuela. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje