Audición

Mujica destaca gesta artiguista y la “necesidad de la definición republicana”

El Presidente de la República volvió a analizar aspectos de la gesta artiguista en su audición emitida por las radios del SODRE, apuntando en esta oportunidad a las convicciones de la definición republicana, así como el reglamento de seguridad para el campo y la ley aduanera.

Mujica / Presidencia

Mujica hizo especial énfasis en la necesidad de no juzgar con criterios contemporáneos lo que sucedió en otras épocas, en tanto “el fruto es pensamiento de un tiempo y de una circunstancia y hay que procurar tener la honradez intelectual de verlo así y no pedirle al pasado respuestas que van a ir construyendo el provenir”.

El mandatario remarcó que “cuando se juzga el pensamiento en la historia debemos cuidarnos de no transferir al pasado nuestras visiones y puntos de vista y mucho menos juzgar a los hombres del pasado, cualquier fuera su estatura, a través del conjunto de ideas y pensamientos que tenemos contemporáneamente”.

El doble mérito del artiguismo y los hombres de su tiempo

Para el presidente, Artigas tuvo un doble mérito de atender a las necesidades y criterios de su época, ya que desde un primer momento reclama y exige la independencia absoluta de España a través de las Instrucciones del Año XIII, enfatizando que la definición republicana es una necesidad insoslayable.

Mientras otros dudaban, Artigas afirmaba la necesidad de la definición republicana”, recordó Mujica, que no obstante dijo que no se debe juzgar a otros prohombres del Río de la Plata, por su ausencia a la hora de la verdad independentista, cuando aún España dominaba la realidad socio-política de la región. “No podemos tener la crueldad de no entender el valor de la duda en ese momento”, puntualizó el presidente.

Ya en ese entonces Artigas también como un adelantado social en referencia a la cuestión indígena, algo que en el cono sur americano continuaría siendo crítico hasta fechas recientes, pero para el Prócer lo importante fue “la equidad de favorecer a los más postergados”. Mujica recordó también el “Reglamento para la seguridad de los hacendados”, normas que permitieron “asentar gente definitivamente en el territorio”, lo que también estuvo acompañado por una visionaria ley de aduanas que pautó un “margen de proteccionismo selectivo”.

Señaló finalmente el valor de los orientales en toda esta gesta en tanto “no puede pensarse que la gente que acompañó a Artigas lo hiciera por gestos de disciplina, sino por una comunión muy profunda con la manera de pensar y de sembrar que había tenido en esos duros años la gesta artiguista, que está en la base de nuestra historia”, concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje