Trabajo

Gobierno busca estimular ingreso al mercado laboral de las mujeres y los jóvenes

El ministro de Trabajo y Seguridad Social dijo al mundo empresarial que la tasa de empleo entre los hombres adultos se encuentra prácticamente en su techo y habrá que encontrar vías que faciliten el acceso de las mujeres y los jóvenes a los lugares donde aún se necesita mano de obra.

Foto: mides.gub.uy

“Los recursos humanos que el país tiene disponibles son mujeres: las empresas tienen que encontrar mecanismos de mejora salarial y de condiciones de trabajo para que el trabajador no se le vaya”, explicó Eduardo Brenta. “Tenemos 200.000 mujeres inactivas, no desempleadas, porque la oferta de trabajo no les sirve”, agregó.

En la misma línea apuntó lo que ocurre con los jóvenes que no aceptan cumplir las ocho horas exigidas en muchos empleos, debido a que ello les impide seguir avanzando en sus estudios. “Trabajamos con los empresarios para que se generen posibilidades de trabajo con carga horaria menor, para aprovechar al joven en el mercado de trabajo sin desafiliarlo de la educación”, dijo el ministro a Montevideo Portal.

Reducirán jornada y mejorarán licencia por maternidad

El Ministerio estudia también la adhesión formal y ratificación del convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que extenderá de 12 a 14 semanas la licencia por maternidad en el sector privado y de 13 a 14 semanas en el sector público. Paralelamente se estudia el diseño fiscal que permita durante los seis meses siguientes al nacimiento del bebe, que las madres tengan que trabajar solamente la mitad de la jornada.

El proyecto había quedado suspendido el año pasado debido a que no se encontraron fórmulas que financien los U$S20 millones anuales, que se entiende costará al Banco de Previsión Social, atender ese compromiso.

El sector público cuenta desde hace años con ese beneficio, pero no el privado, donde solamente se concede una hora de reducción de jornada por espacio de tres meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje