DDHH

Javier Miranda: “Uruguay aprendió de DDHH en respuesta a su violación en dictadura

El director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, expresó que Uruguay aprendió de derechos humanos “en el proceso de respuesta indignada a su violación sistemática durante la dictadura”.

Director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda

Miranda destacó la relevancia que el enfoque de derechos humanos posee hoy en día en Uruguay tanto en la política exterior impulsada desde la cancillería, como desde la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

Relató el proceso que llevó a Uruguay a estar en un lugar destacado. “En Uruguay aprendimos de derechos humanos en el proceso de respuesta indignada a su violación sistemática durante la dictadura”.

Miranda también se refirió al avance, no sólo “cuantitativo, sino también cualitativo, y de profundización de políticas de Estado en derechos humanos en los casos de memoria, justicia y nunca más, pero también en la igualdad de derechos de otros colectivos sociales: de las mujeres, los afrodescendientes, la diversidad sexual e incluso los grupos de personas con algún tipo de discapacidad”.

Las expresiones de Miranda fueron vertidas durante el evento: “El Uruguay de los Derechos Humanos del Siglo XXI”, un panel de debate realizado en la escuela “Washington College of Law” de la “American University” de Washington (EE.UU).

-Un país de avanzada

Por su parte, el embajador uruguayo en los Estados Unidos, Carlos Pita, hizo explícito el reconocimiento internacional del Uruguay por su calidad institucional.

“Nuestra historia nos ubica como un país de avanzada, políticamente estable, defensor del Estado de Derecho y con una profunda vocación de justicia social”, remarcó el diplomático.

A su turno el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Raúl Ferreira, relató el proceso de creación del organismo, sus objetivos y desafíos.

“Estamos trabajando en la construcción de un plan nacional de convivencia y derechos humanos con el compromiso de todos; que sea una hoja de ruta, una brújula que conduzca las políticas de Estado”, sentenció Ferreira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje