Denuncias

Topolansky califica de “infamia” las denuncias del periodista Lanata

La senadora Lucía Topolansky dijo que fue una “infamia” la afirmación que realizó el periodista argentino, Jorge Lanata -referida a que empresarios cercanos a los Kirchner sacaban dinero de ese país hacia paraísos fiscales, utilizando de intermediario al sistema financiero uruguayo-, y aseguró que en nuestro país no se realizará ninguna investigación formal al respecto.

Lanata denunció en su programa “Periodismo para todos” que  el dinero era “llevado en bolsos negros en un avión que pertenece al empresario Lázaro Baez”, y que “pasaba por Uruguay con destino a Suiza, Belice y Panamá”.

Luego del informe, el diario Clarín avanzó en la investigación e informó que un avión perteneciente al empresario Baez viajó “seis veces entre 2011 y 2012”, según registros de la Autoridad Nacional de Aviación Civil argentina.

A raíz de tales afirmaciones que involucran a la plaza financiera uruguaya y al sistema de controles, Topolansky, declaró a la radio argentina La Metro que tales denuncias son “una infamia”.

En el mismo programa “Periodismo para todos”, el periodista Nicolás Wiñazki, también expresó que  “Uruguay es un país donde las restricciones bancarias son menores que en la Argentina”, y agregó que cuando “se llega con 5 millones de dólares a un banco en Uruguay lo único que preguntan es: ‘¿Querés un café?’ Y nada más”.

Información atrasada

Topolansky criticó que el periodista argentino “está atrasado en su concepción de la plaza financiera de Uruguay, dado que las últimas leyes en la materia cambiaron la situación del país, en materia de control financiero y su acompasamiento a la normativa internacional”.

“Está bien atrasado en su información, no se puede colocar 1.000.000 de dólares en un banco sin saber la procedencia, eso no es verdad”, cuestionó la legisladora.

Además dijo que durante los gobiernos del Partido Colorado y el Partido Nacional se apostó a un paraíso fiscal, “quisieron transformar a Montevideo en una plaza financiera como Luxemburgo, como las Bahamas”.

“Tras la crisis de 2002 luego de que el país se derrumbó, agarramos el gobierno; ese proyecto lo empezamos a desarmar; pusimos nuevas normativas del Banco Central, hemos firmado una cantidad de convenios bilaterales, de hecho salimos de la lista de paraísos fiscales de la OCDE”, sentenció Topolansky.

También dijo que Uruguay “está teniendo éxito en el control de su plaza financiera”, además aseguró que la Asociación de Bancos del Uruguay “se quejará formalmente ante el periodista”.

Por otro lado, comentó que no se realizará ninguna investigación sobre tales denuncias, a menos que lo solicite la justicia argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje