Legislación

Nueva ley pena con prisión a empresarios responsables de siniestros laborales

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, recibió delegaciones de la Cámara de la Construcción y de la Asociación Rural del Uruguay, con las que analizó aspectos de un proyecto de Ley referido a responsabilidades de los empresarios ante siniestros en los lugares de trabajo, que entre otros aspectos, penaliza incluso con prisión a quienes sean irresponsables en la adopción de prevenciones de accidentes.

Palacio Legislativo

Los parlamentarios habían recibido la semana anterior, similares delegaciones de la Federación Rural y de las cámaras de Industria y Comercio, con las que analizó el tema.

Se espera que este jueves la comisión parlamentaria vuelva a sesionar recibiendo ahora a técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con los que evaluará el tema. Existe voluntad política del Frente Amplio para que el proyecto se apruebe lo antes posible y esté en la Cámara de Senadores antes del mes de julio próximo.

Los datos y las controvertidas posturas en el tema

Según el Banco de Seguros del Estado, en 2012 se accidentaron 54.000 trabajadores que debieron ser atendidos por la institución: unos 200 presentaron traumatismos graves. Anualmente mueren en promedio más de 50 trabajadores durante sus tareas: las áreas de mayor riesgo son la construcción, el agro, la pesca y la metalurgia, en ese orden.

El PIT-CNT brega desde hace veinte años para que la legislación se cambie y los empresarios omisos tengan que enfrentar la Justicia Penal y no solamente la Justicia Civil cuando ocurre una tragedia. La legislación no es considerada “clara” por los abogados de los gremios y los culpables suelen terminar simplemente pagando una multa, afirman.

Por su parte los empresarios entienden que el número de accidentes no bajará porque se infunda la búsqueda de culpables o tratar que se cumplan normas mediante temor, y que en realidad son  las comisiones de seguridad e higiene las que deben definir cada situación, por lo que la responsabilidad está más en manos del Estado que de los privados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje