Justicia

Archivan la denuncia penal que pedía “pericia siquiátrica” al presidente Mujica

La jueza Fanny Canessa, archivó la denuncia penal realizada por un abogado contra el Presidente de la República, por “difamación e injurias” en contra algunas carreras universitarias a lo que se sumaba el pedido de una “pericia siquiátrica” a Mujica.

Mujica / UNLP

La Jueza Letrada en lo Penal de 6º Turno, dispuso que se archive el asunto ya no es posible atender una denuncia de tal naturaleza “si no se remueve antes el obstáculo constitucional previo a la formación de dicha causa”, en tanto el primer mandatario “goza de la prerrogativa procesal del juicio político. El juzgamiento del Presidente de la República no corresponde al Poder Judicial sino al Poder Legislativo y debe ser el Senado de la República que dé andamiento a la acusación y en tal caso votar la separación del cargo del mandatario.

En este sentido el juicio político “es una garantía destinada a proteger a los individuos, en atención a la importancia de las funciones públicas que ejerce y a la necesidad de impedir perturbaciones políticas injustificadas”, explicó la jueza quien recordó que dicha forma de juicio “sólo alcanza en el caso del Presidente hasta después de los seis meses de haber cesado en el cargo”.

Una exigencia casi inédita en la jurisprudencia nacional

El abogado Juan José Ayala, había pedido “una pericia siquiátrica y eventual junta médica (…) a efectos de constar si es capaz de conocer la antijuricidad de su conducta y su sanidad mental para ejercer el cargo que ocupa”, después que Mujica dijera que “estamos infestados de economistas, escribanos y abogados”.

“El señor Mujica debe ser juzgado y no puede escapar y sus dichos quedar impunes, porque en la prensa y en los medios radiales y televisivos está su flagrancia de esos dichos agraviantes pronunciados el 14 de marzo de 2013 y de los cuales aportamos prueba”, agregaba el escrito de Ayala, que ahora pasó al archivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje