Parlamento

Comisión aprobó por amplia mayoría proyecto sobre minería de gran porte

La Comisión sobre la minería de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley que regula la actividad minera de gran porte. La iniciativa contó con los votos de los legisladores del Frente Amplio, Partido Colorado y Unidad Nacional, se opusieron Alianza Nacional y Aire Fresco.

El proyecto original contó con un acuerdo “multipartidario” y el Ejecutivo lo remitió al Parlamento sobre fines de 2011. Sin embargo, días pasados el Frente Amplio presentó algunas modificaciones y la iniciativa se votó este jueves en general.

Si bien la iniciativa contó con un amplio respaldo, desde Alianza Nacional, el diputado Miguel Otegui, solicitó al Ministerio de Industria, Energía y Minería “un plan director minero de ordenamiento territorial”. Cuestionó que el proyecto tiene “nombre y apellido”.

Por su parte, el diputado Álvaro Delgado (Aire Fresco), quien también votó en contra, recordó que el proyecto “surgió tras una larga historia vinculada a iniciativas de mega minería, particularmente algunos que habían comenzado sus etapas en el Uruguay.Tras la triple interpelación que Aire Fresco llevó a cabo en la Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo convocó una comisión multipartidaria para regular la minería de gran porte”.

En esa comisión, el Partido Nacional presentó un “documento votado por su Directorio con requisitos fundamentalmente ambientales, tributarios y de ordenamiento territorial, otorgando además mayores garantías a los superficiarios”.

“Luego de 11 meses el Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley, que tuvo dos modificaciones hasta llegar al definitivo”, dijo Delgado.

Tras recibir cerca de 20 delegaciones en el seno de la comisión, Delgado sostiene que la mayor constatación fue la “generación casi unánime de discrepancias y rechazos, frente a las críticas vertidas en la asesora por los grupos ambientalistas, la cámara minera, las gremiales rurales, la cátedra de derecho minero y  empresas mineras”.

El legislador sostiene que la habilitación para la minería a gran escala debe realizarse con una actitud “sumamente responsable y de protección ambiental, con garantías a productores agropecuarios, pero también con seguridad jurídica hacia las empresas mineras”.

Delgado insiste además, que deben elaborarse las directrices de ordenamiento territorial y medio ambiente en la etapa previa a la autorización, cosa no contemplada en el proyecto.

“Si bien es cierto que el proyecto de Ley contempla varios aspectos acordados en la comisión multipartidaria, existen otros que no han sido reflejados, o bien interpretado de maneras diferentes, además de haber propuesto nuevas reglamentaciones no acordadas en el seno de la multipartidaria”, expresó el legislador blanco.

Por ello Delgado propondrá textos sustitutivos a varios de los artículos votados, haciendo hincapié en las garantías ambientales, de ordenamiento territorial, y de seguridad jurídica, “aunque el partido de gobierno posea mayorías parlamentarias”.

Conveniencia política

En cambio, el diputado colorado Walter Verri (Vamos Uruguay), aseguró que este proyecto “es mejor que la nada”.

Dijo que si Alianza Nacional no quería este proyecto de Ley “lo hubiera dicho en la comisión multipartidaria”.

“Ellos firmaron el acuerdo hasta la última coma. Ahora Larrañaga cambia la posición por razones de conveniencia política, de cálculo electoral. Estamos cerca de la elección”, cuestionó Verri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje