Interpelación

Senado declaró satisfactorias las explicaciones del ministro Lorenzo sobre la marcha de la economía

La Cámara de Senadores aprobó una moción por la cual declaró “satisfactorias” las respuestas del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, durante la interpelación que llevó adelante el colorado Pedro Bordaberry y que se prolongó por casi 12 horas.

Fernando Lorenzo

Durante casi doce horas el Senado debatió sobre el aumento del déficit fiscal y de la inflación de los últimos meses en Uruguay, así como también sobre la pérdida de competitividad de la economía uruguaya frente a los países vecinos.

El miembro interpelante, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), reconoció que la economía “lleva diez años de crecimiento durante los tres últimos gobiernos de dos partidos políticos”, y también destacó el “aumento enorme” de la inversión.

Por ello expresó que es una situación que “todos los partidos deben cuidar”, y añadió que esa es la causa por la que ha pedido “prudencia y cautela”.

“Hay alarmas que empezaron a sonar”, advirtió el legislador, al tiempo que indicó que “observa azorado las discusiones públicas entre los equipos económicos mientras hay nubarrones en Brasil, y amenaza de tsunami en Argentina”.

También advirtió sobre los “indicadores de empleo porque han cambiado de tendencia”.

Bordaberry interrogó a Lorenzo por el “porcentaje para 2013 y 2014” del déficit fiscal, y recordó que el actual es de 2,8%, a pesar de que existió “una extraordinaria bonanza y diez años de crecimiento”.

También dijo que menos ANTEL, todas las demás empresas públicas “están en problemas”, y cuestionó que ANCAP es “un desastre porque proyecta perder 363 millones de dólares este año.

Preservación de equilibrios

A su turno, Lorenzo reivindicó un enfoque económico de “largo plazo”, las políticas sociales necesarias tras la crisis de 2002, y la “preservación de equilibrios en un contexto mundial incierto”.

El secretario de Estado dijo que “actualmente la tasa de crecimiento potencial de la economía se ubica en el 4% por año. Que el crecimiento potencial sea de cuatro veces el histórico, de cinco décadas, es un reflejo de la envergadura de las transformaciones realizadas”.

Destacó que en 2012 se produjeron los “niveles más altos de inversión” del sector privado desde que se llevan estadísticas, sobre todo en el sector de exportación de bienes y servicios.

También dijo que “la inversión extranjera directa tiene, como nunca, una concentración en un área de la economía donde se busca mejorar los procesos de productividad. La mitad del crecimiento del 5,8% en ocho años son mejoras de la productividad. Esto, sumado a la innovación tecnológica, fortaleció el proceso de acumulación de capital”.

También dijo que una prioridad del gobierno es “compatibilizar el crecimiento económico con justicia distributiva”.

“No se puede entender el rumbo de política social si no se razona en este sentido. Hasta 2005, los trabajadores debían esperar a que se produjera el crecimiento económico para recuperar empleo e ingreso, lo que derivó en el deterioro constante de indicadores de distribución”, señaló el secretario de Estado.

Aseguró que “Uruguay alcanzará la mayor justicia distributiva de América Latina”, y agregó que “estos indicadores reflejan cambios favorables para las oportunidades de los uruguayos en trabajo y productividad”.

Lorenzo dijo que “no sólo ha crecido en el país, sino que se ha mejorado la productividad como nunca antes en los últimos 50 años”.

Luego del debate, la Cámara de Senadores aprobó, como se preveía, con los votos del Frente Amplio, una moción de “satisfacción” con las respuestas del ministro Lorenzo.

En tanto que se rechazaron dos mociones de la oposición, una d ellas planteaba solicitar al Poder Ejecutivo “prudencia en el gasto a la hora de elaborar la Rendición de Cuentas, el exhorto para que adopte medidas tendientes a evitar la inflación”, así como la “satisfacción” por el anuncio de la voluntad de Economía de seguir adelante con el proyecto de bajar dos puntos porcentuales la tasa del  IVA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje