Visitante

Lula en Uruguay: “Fortalecer el Mercosur sindical y crearle un Parlamento”

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, se encuentra en Montevideo para participar de un foro que se inicia este miércoles en el edificio del Mercosur, y a poco de su arribo defendió ante la prensa su postura en defensa del bloque regional afirmando que quienes cuestionan las diferencias que existen como medulares carecen de “sostén, ni teórico, ni económico, ni social. Tenemos divergencias como cualquier bloque o cualquier alianza comercial”, puntualizó.

Lula da Silva / narcopolicias.blogspot.com

Reconoció que si bien hay dificultades, deben ser enfrentadas con la premisa de “fortalecer el Mercosur sindical: lo que falta es perfeccionar en el Mercosur, la participación del sector social en las decisiones”. Agregó asimismo la importancia de “crearle un Parlamento, y crear reglas, para que funcione de verdad”.

Enfatizó particularmente los logros de las balanzas comerciales entre las naciones de la región y dijo que Uruguay es un buen ejemplo en la materia. “En 2002, su flujo comercial con Brasil fue de U$S825 millones; en 2010, ya había alcanzado los U$S2,9 mil millones”, remarcó, en declaraciones que publica el diario La República.

El papel estratégico de nuestros vecinos

Para Lula hay un “papel estratégico de Brasil; el crecimiento ya sea industrial, científico o tecnológico, tiene que ser compartido con el crecimiento y desarrollo también industrial, científico y tecnológico de los países del Mercosur”, enfatizó.

“Yo creo que ese es un papel que está reservado para Brasil, el de compartir con sus aliados del Mercosur la posibilidad de participar de este momento de desarrollo, de este momento de crecimiento de la economía, o sea, las industrias pueden producir parte de las cosas en Brasil, parte de las cosas en otros países, porque así se construye un bloque fuerte. Creo que sí debemos buscar tener acceso a otros mercados globales, que ese es un objetivo importante. Pero también creo que debemos tener en cuenta que todavía nos queda mucho por hacer entre nosotros”.

Destacó en ese sentido que existe aún “potencial de explotar comercialmente, industrialmente y científicamente las alianzas entre Brasil y Uruguay, entre Brasil y Argentina, entre Brasil y Paraguay, entre Brasil y Venezuela, algo enorme. Todavía es muy poco lo que hemos conseguido: podemos conseguir más, los países tienen posibilidades de ofrecer más. A medida que podamos tener acceso a nuevas tecnologías, a un proceso de innovación en el que logremos producir de forma más competitiva, entonces sí podremos entrar a ese mundo globalizado cada vez más difícil”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje