Parlamento

Colorados interpelan al ministro de Economía por déficit fiscal e inflación

Con el líder de “Vamos Uruguay” Pedro Bordaberry, como principal protagonista interpelante, los colorados piden explicaciones este miércoles en el Parlamento al ministro de Economía Fernando Lorenzo, sobre distintos puntos de actualidad, aunque se adelanta que no hay votos para ninguna objeción al Secretario de Estado.

Pedro Bordaberry

El devenir de la política económica, con especial foco en el déficit fiscal, la inflación, y la existencia de un “doble” equipo económico de gobierno, es el tema principal que Bordaberry abordará para consultar a Lorenzo en una jornada matutina, en principio, que seguramente se extienda al resto de la jornada.

Si bien el gobierno ya adelantó que niega de plano la existencia de dos equipos de gobierno –uno del Ministerio, y otro de Planeamiento y Presupuesto- el legislador colorado volverá sobre el tema, ahora con el argumento que el derogado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) había sido aprobado sin el conocimiento del propio Secretario de Estado, según la interpretación que desde “Vamos Uruguay” se da a palabras del vicepresidente Astori, sobre el particular.

A falta de Comisión General, la interpelación

Los colorados aspiraban a convocar al ministro en régimen de Comisión General, pero faltaron los votos del oficialismo para esa moción, por lo que la interpelación de la jornada es el camino elegido, con la aprobación de blancos y colorados en el Senado.

Bordaberry alertó que existe una falta de criterios en relación a eventuales riesgos que atisba a futuro debido a la línea actual.

“Es necesario reestablecer los cuidados macroeconómicos establecidos en el 2003 y seguidos hasta el 2009, para no correr riesgos”, dijo en su cuenta de Twitter el hoy interpelante. En ese sentido agregó luego que está preocupado por las proyecciones del gobierno y el resultado de los números para 2012: el equipo de Lorenzo, había anticipado un máximo de 1,2% de inflación, cuando al final hubo 2,9%, explica Bordaberry.

Desde el Partido Colorado se ha respaldado la postura del dirigente sectorial, en una declaración que oportunamente señaló su alerta ante “el resultado fiscal del año 2012 y a la inflación alcanzada que ha deteriorado la situación económica del país desperdiciando la coyuntura internacional favorable”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje