Estreno

Mujica instó a defender “valores artiguistas” en su nuevo espacio radial

El Presidente de la República inauguró su nuevo espacio radial en las emisoras del SODRE, recordando a los jóvenes principalmente, la importancia de rescatar los valores artiguistas “no por ser una verdad absoluta, pero sí, para encontrar valores que profundizan nuestra existencia como comunidad nacional”.

Mujica / Presidencia

Mujica pidió rever en profundidad “el capítulo de la historia del artiguismo” particularmente durante este mes en que se recuerdan los 200 años de las Instrucciones del año XIII, en tanto durante el artiguismo se matrizaron “los aspectos más interesantes que al final empujaron a la formación de nuestra nación”.

Para el mandatario el período no solamente “nos da lecciones”, sino que “nos hace sentir una especie de orgullosa melancolía, porque no hay en la historia de América Latina nada tan profundo ni definido” como el pensamiento que “levantó Artigas y sus tiempos”.

Para comprender el porvenir hay que abrevar en el ayer

“Quedan lecciones vivas del artiguismo”, señaló Mujica en tanto se trata de una “lección que no es simple: es porvenir, lo que más importa es lo que vendrá”, apuntando a mejorar nuestra “forma de vida y la calidad de sociedad en que nos toca vivir”.

Consideró para ello indispensable comprender “nuestro ayer” y como parte de esa lección sería importante que la población releyera las Instrucciones del Año XIII, agregó. Con ese análisis podremos comprender por qué “los pobres dejaron de estar al costado” luego del primer congreso convocado por el Prócer y que no serían pocos los “criollos importantes que permanecerán alrededor del artiguismo”.

Mujica consideró a las Instrucciones “un documento de vanguardia en el contexto de su época”, y sentenció que los gauchos “abrazaron la revolución porque se sentían discriminados” y hallaron en aquellas visiones de Artigas la idea de una futuro con esperanza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje