Denuncia penal al presidente Mujica por difamación e injurias: un abogado pide que se le practique «pericia psiquiátrica»

El abogado Juan Ayala presentó una denuncia penal por “difamación e injurias” contra el presidente de la República, José Mujica, y pidió una pericia psiquiátrica, por sus cuestionamientos a los abogados, escribanos y economistas.

Presidente Mujica

Días pasados, el Presidente Mujica fue consultado en la Expo Activa de Soriano sobre una opinión que brindó el economista Gabriel Odonne, sobre el futuro de la economía del país.

En dicha instancia, el mandatario cuestionó la labor de los profesionales y técnicos en la materia. “Estamos infectados de economistas, escribanos y abogados. Oddone no se subió en su vida a un arado ni en pedo, pero bueno, es importante darle pelota. Si caemos en el ‘va a haber tanto de esto y de lo otro’, entonces nos rendimos de entrada y estamos fritos. Nos entregamos”.

Tales expresiones del mandatario generaron el malestar de los profesionales al punto tal que este lunes el abogado Juan Ayala decidió presentar ante el juzgado de primera instancia en lo Penal, a cargo de la jueza Fanny Canesa, una denuncia por “difamación e injurias”, al tiempo que pidió una “pericia psiquiátrica”, según informó Subrayado.

“Apariencia delictiva”

En su escrito, el abogado expresa que efectúa la denuncia de hechos de “apariencia delictiva que habrían sido cometidos por el ciudadano José Mujica Cordano, actual presidente de la República Oriental del Uruguay”.

“El ciudadano Mujica, quien por decisión ligeramente mayoritaria fuera elegido en ballotage por algo más de la mitad de los votantes en noviembre de 2009, por su manera de ser, por descuido, espontaneidad o actitud deliberada, pretende usar un lenguaje provisto de adjetivaciones contra personas, instituciones públicas y privadas y contra agremiaciones, y también contra ciudadano en particular. Durante su período de gobierno ha incrementado el lenguaje soez e irrespetuoso de la lengua hispana, una de las más vastas y ricas que se han dado en la historia”, indica Ayala.

En ese marco, asegura: “las primeras víctimas fueron los escribanos, a quienes se confiscó sus Sistema Notarial de Salud (que funcionó impecablemente durante décadas sin deberle nada al Estado), después se atacó a los profesionales de la Salud, quitándoles las Cajas de Auxilio, pretendiendo azuzar a cierta opinión pública mal informada contra ellos (…) y ahora se ataca a abogados, llamándolos ‘picapleitos’, a los jueces ‘ladrones de toga’, diciendo que nos enriquecemos indebidamente”.

 

En base a tales argumentos dice que Mujica “debe ser juzgado y no puede escapar y sus dichos quedar impunes, porque en la prensa y en los medios radiales y televisivos está su flagrancia”.

Asimismo, Ayala solicita al juez que “disponga pericia psiquiátrica y eventual junta médica para examinar al ciudadano José Mujica Cordano, a efectos de constar si es capaz de conocer la antijuricidad de su conducta y su sanidad mental para ejercer el cargo que ocupa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje