Conveniencia

“Uruguay es un hermano” afirma canciller argentino: hoy Almagro acompaña a Timerman a la ONU buscando apoyo por Malvinas

El canciller argentino Héctor Timerman dijo que en el tema de la defensa de las Malvinas “Uruguay es un hermano”, horas antes de ser recibido por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban ki-Moon, donde reclamará una vez más que Gran Bretaña acepte negociar la soberanía de los archipiélagos del Atlántico sur, según publica el diario La República.

Luis Almagro y Héctor Timerman / Presidencia

Los argentinos iniciaron este lunes una ofensiva diplomática en Nueva York por el tema, acompañados de una comitiva del más alto nivel latinoamericano: el canciller uruguayo, Luis Almagro (Uruguay ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur); el canciller cubano, Bruno Rodríguez (Cuba tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac); y el vicecanciller peruano José Beraún Aranibar, (Perú es presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur).

Este lunes, la comitiva fue recibida por el presidente del Comité Especial de Descolonización de ONU, el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, quien confirmó la intención de hacer nuevas citaciones al gobierno de Londres para que participe de una mesa negociadora. Los representantes permanentes del Comité recibieron el apoyo y agradecimiento de la delegación por la convocatoria a fin que se reanuden las negociaciones para dar solución pacífica al conflicto.

Una postura uruguaya irreductible sobre el tema

El canciller uruguayo ratificó su visión de que la realidad política de las islas Malvinas es “inaceptable” calificando de “colonial” la forma de tratamiento que Gran Bretaña da a los archipiélagos del sur, al tiempo de asegurar que el referéndum realizado recientemente para determinar si los “kelpers” –habitantes de las islas- quieren seguir bajo mandato inglés, resulta “absurdo”.

Argentina amplió su embate internacional sobre el tema y pidió apoyo también a otros países: este lunes el vicepresidente Amado Boudou, viajó a Ecuador donde se entrevistó con el presidente Rafael Correa, recibiendo apoyo al reclamo. “El Gobierno consolidó la visión internacional acerca de que Argentina tiene razón, tiene derecho, historia, y geografía para su reclamo de soberanía sobre Malvinas”, dijo al ser recibido en Quito por el presidente de la nación ecuatoriana.

Mientras tanto los habitantes de Malvinas remitieron este lunes una carta a las Naciones Unidas donde exigen se respete, “que no  tenemos ningún deseo de ser gobernados por Argentina. El continuo hostigamiento contra nuestro desarrollo económico y la intimidación a los que quieren hacer negocios con nosotros e invertir en las islas no cambiará ese hecho”, agregan, enfatizando que “entre más presione Argentina a nuestra pequeña comunidad, más contundente será nuestra decisión”, asegura la misiva que publica CNN.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje