Cancillería

Almagro califica de “inaceptable” que las Islas Malvinas sean aún “enclave colonial”

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la cadena Telesur, en Venezuela, que la soberanía de las Islas Malvinas “pertenece a toda Latinoamérica” al tiempo de calificar como “absurdo” el reciente referéndum efectuado en el archipiélago, ya que se considera “inaceptable” que aún dichas islas sigan siendo un “enclave colonial”.

Luis Almagro / presstv.com

Las declaraciones fueron previas a la presentación este lunes en Nueva York de una nueva solicitud por parte de los cancilleres de Argentina, Uruguay, Cuba y Perú, para que las negociaciones sobre el futuro de archipiélago en el sur continental, vuelvan al tapete de la Organización de las Naciones Unidas.

Este lunes y martes, el canciller argentino Héctor Timerman, junto a Luis Almagro – en tanto Uruguay ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur-, el canciller de Cuba Bruno Rodríguez –Cuba está en la presidencia pro tempore de la CELAC- y el vicecanciller de Perú José Beraún Aranibar -en la presidencia pro tempore de UNASUR- mantendrán una serie de reuniones de alto nivel en la búsqueda de nuevas soluciones para el conflicto de Malvinas.

El Secretario General de ONU recibirá la comitiva

El objetivo principal de los cancilleres en la sede neoyorquina de ONU será tratar el tema del reciente referéndum convocado en las Islas, cuyos habitantes avalaron por un 99% su respaldo a continuar bajo el protectorado británico. Sin embargo ninguno de los países latinoamericanos, los organismos regionales, ni tampoco las Naciones Unidas han reconocido la validez de dicha convocatoria.

Durante las dos jornadas de trabajo conjunto, la comitiva será recibida por el presidente del Comité Especial de Descolonización de ONU, el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, quien adelantó la intención de nuevas convocatorias a Londres para que participe de una mesa negociadora. Los visitantes, agradecerán a los representantes permanentes del Comité por su apoyo a la convocatoria para que se reanuden las negociaciones entre Londres y Buenos Aires, en búsqueda de dar solución pacífica al diferendo.

Este martes, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-Moon recibirá a la delegación, que comprometerá renovar el mandato al máximo jerarca de ONU para que continúe buscando una fórmula que den nuevo cauce a las negociaciones entre ambas partes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje