Atentados

Director de Policía Nacional advierte riesgo de atentados de narcos contra jueces y fiscales

El director nacional de Policía, inspector Julio Guarteche, expresó que jueces, fiscales y policías se encuentran ante un alto nivel de “riesgo” de ser blanco de un atentado a raíz del aumento significativo de la actuación del crimen organizado en Uruguay.

Guarteche se reunió días pasados con los fiscales de Montevideo, en el encuentro advirtió que tanto jueces, como representantes del Ministerio Público y Fiscal o policías podría sufrir un ataque de integrantes de bandas narcos, ya que estas poseen “infraestructura suficiente como para implementar una acción de ese tipo”, informó El País.

También dijo que en el Penal de Libertad se encuentran alojados “narcos colombianos, bolivianos, peruanos, rumanos y serbios que poseen otros códigos que los delincuentes uruguayos”.

Guarteche se refirió al incremento de la violencia en la sociedad, dijo que se constata una “suba de los enfrentamientos entre delincuentes”.

Añadió que la Policía maneja la hipótesis referida a que “los narcos podrían atentar contra operadores judiciales ya que esas son prácticas comunes en otros países”, informó El País, citando fuentes que asistieron al encuentro.

Medidas represivas

Por su parte, los fiscales presentes en la reunión con Guarteche habrían interpretado que Uruguay podría enfrentar una “centroamericanización” en cuanto al accionar de los narcos, si a corto plazo no se adoptan medidas represivas contra fenómenos incipientes de “feudalización en los barrios periféricos de Montevideo”.

Por su parte, los fiscales consultados por el matutino expresaron que la advertencia que realizó Guarteche “no los tomó por sorpresa”,  y aseguraron que en varias oportunidades debieron analizar casos de “sicariatos” ocurridos en el Uruguay.

“Lo que ocurre acá no es lo mismo que Medellín (Colombia) o ciudades de México. Estamos en la antesala de esos lugares”, dijo un fiscal.

Desde el Ministerio del Interior se ha advertido en más de una ocasión que al aumento de los homicidios en Uruguay se debe a los llamados “ajustes de cuenta”, y que en muchas ocasiones están relacionados con el mundo del narcotráfico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje