Relaciones Exteriores

Gira: Canciller Almagro fortalece vinculación con Centroamérica

La gira del ministro de Relaciones Exteriores por Centroamérica –la primera que emprende por esa región un canciller uruguayo en 25 años- comenzó a dar auspiciosos resultados, a poco de visitar las primeras capitales de las naciones previstas en la gira.

Almagro / Presidencia

Así lo consigna el portal de Presidencia quien afirma que el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, recibió a Luis Almagro, donde se reafirmaron los vínculos en las áreas comercial, económica y cultural. Paralelamente se abordaron temas de interés mutuo como turismo, sanidad animal, energías renovables y medio ambiente. Ambos cancilleres enfatizaron la satisfacción que Uruguay haya pasado a integrarse como país observador regional ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Luego de El Salvador, Almagro se dirigió a Costa Rica, donde fue recibido por su par, Enrique Castillo, con quien evaluó la situación comercial entre ambos países, la que se habrá de intensificar a la brevedad posible, confirmaron ambos jerarcas. Durante su visita a San José de Costa Rica, Almagro abogó por intensificar las tareas que fortalezcan el sistema interamericano de Derechos Humanos, al tiempo de anunciar mayor cooperación con ese país. Acuerdos para mayor relacionamiento en materia agropecuaria, turística y de medio ambiente, serán prioridad bilateral, se confirmó.

Arribo a Honduras para mayor “cooperación”

Según informa un comunicado de la Cancillería de Honduras, el canciller de Uruguay es esperado en la jornada en Tegucigalpa, donde el canciller local Arturo Corrales, lo recibirá para “fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre estas naciones hermanas”, dice la notificación del ministerio hondureño.

Está previsto oficialmente tratar temas del “ámbito político, económico-comercial y de cooperación”, agrega el documento que enfatiza la firma del “Memorando de entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas y del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre ambos Países”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje