Derechos Humanos

FA busca otra salida en lugar de nueva ley para juzgar hechos de la dictadura

El Frente Amplio integró la nueva comisión por los Derechos Humanos de la fuerza política, la que se ocupará de encontrar una salida al problema que generó la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte, de los artículos que ponían fin a la Caducidad.

Foto: lainformacion.com

Aunque recién comienzan los análisis a partir de insumos preparados por la misma fuerza, así como otros referidos al tema, hay coincidencia en que la modificación de las leyes, no será el formato para enfrentar los crímenes cometidos durante la dictadura.

El FA busca definir un camino “consistente y definitivo”, en tanto si bien se debe aceptar lo dictaminado por la Suprema Corte, hay pautas reales en el sentido que los delitos cometidos fueron de lesa humanidad y por tanto no prescriben. En  ese sentido Uruguay adhiere a la casi totalidad de los convenios internacionales en la materia, con lo cual es también respaldo el respeto a los acuerdos alcanzados.

La comisión ya recibió aporte de destacados juristas

José Korzeniak, Javier Miranda, Alberto Pérez Pérez y Mariana González Guyer, están entre los especialistas en jurisprudencia vinculada a Derechos Humanos, que presentaron documentos a la nueva comisión para su análisis.

Carlos Coitinho (PVP), integrante de la comisión, adelantó que ya se está trabajando sobre esos materiales, aunque se está recién en una primera fase de evaluación. “El Frente Amplio fijará una posición que hasta el momento no podemos adelantar porque estamos dando los primeros pasos en este tema”, dijo Coitinho en declaraciones que publica el diario La República.

Los miembros de la comisión son contestes en la legitimidad del fallo de la Suprema Corte, pero la característica de lesa humanidad de los delitos cometidos, será el argumento clave para continuar en la búsqueda de una solución que seguramente vincule el asunto con los instrumentos ratificados por Uruguay en el marco de la lucha contra genocidas y aberraciones de la guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje