Lopez Mena paga el aval de Cosmo

Calloia: Ha sido “la operación política más impresionante contra un gobierno”

El Presidente de la Banco República Fernando Calloia, dijo tras el cobro de U$S13,6 millones –la multa a Cosmo, por el incumplimiento de los compromisos derivados del remate de los aviones de Pluna- que las acusaciones contra el BROU en tal sentido constituyen “la operación política más importante que realizaran blancos y colorados contra un gobierno”.

Calloia / Presidencia

Calloia dijo que lo que se cobró “debe ser la multa más grande cobrada en Uruguay, sin dudas. (…) El Banco República está totalmente satisfecho de que cobró 13,6 millones de dólares y el problema no es si vino A o B, sino que el problema es que el banco resolvió adecuadamente esta situación, salimos de esta trancadera en la que no podíamos ni cobrar ni pagar”, aseguró en declaraciones al informativo Sarandí.

Calloia agregó que apenas supo se cobraría la multa, llamó al presidente Mujica para informarle.

Acusaciones “muy graves, falsas e irresponsables”

Para el presidente del BROU hubo “acusaciones muy graves, totalmente falsas e irresponsables de un grupo de senadores, sobre violación de la ley de seguros, violación de la ley de lavado de dinero. El semanario Búsqueda insistió en que Cosmo tenía como dirección la casa central del Banco República”, recordó.

Paralelamente dirigentes políticos blancos y colorados operaron de otras formas contra la institución estatal. “La Asociación de empresas de seguros denunció a la Impositiva y al Banco Central pidiendo las máximas sanciones para el Banco República. La Asociación de Escribanos del Uruguay intimó al escribano del BROU, para saber qué había ido a hacer a España, es decir, ha sido una operación política absolutamente fantástica, de ataque directo al Banco República, tratando de obtener un rédito político.

Ahondó su criterio remitiendo al periodista a consultar otras fuentes. “Pregúntele a la presidenta de la Asociación de Escribanos si no la llamó un senador del Partido Nacional para que intimara al escribano del Banco República. Pregúntele a la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras, si el 1º de noviembre del 2012 presentó una nota pidiéndole al Banco Central que sancionara al Banco de la República y lo hizo por iniciativa propia o recibió manija. Pregúntele a un director del Banco Central si no salió a opinar de esto porque lo llamó el doctor Larrañaga -eso lo dijo públicamente, pobre, porque es un infeliz-, pero más allá de eso, si lo llamó el senador Larrañaga para que saliera a hacer declaraciones públicas criticando la operación (…) Entonces, cualquiera se da cuenta que esto tiene un andamiaje político para generar alerta pública y no importa si las denuncias son válidas o no válidas, lo importante es generar alarma pública”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje