Carta

Larrañaga pide explicaciones a Mujica por afirmaciones ofensivas

El senador nacionalista, Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional publicó esta tarde, en su cuenta de Facebook una carta abierta al Presidente José Mujica donde señala: “el presidente José Mujica nos debe, a todos los uruguayos, respeto y consideración” por sus afirmaciones “ligeras, extralimitadas y ofensivas”.

Larrañaga pide en su “carta abierta”  que Mujica “acentúe la discusión pública sobre cuáles son las soluciones a los grandes problemas” de la ciudadanía.

“Pero con argumentos de fondo, expuestos con claridad   y siempre respetando a los contradictores y al auditorio absteniéndose  del agravio, de la descalificación, que  transgreden la línea del respeto por la dignidad de las personas”, expresa el legislador blanco.

En su carta Larrañaga expresa: “Usted señor Presidente, quien tiene por el cargo que ocupa y el poder público que ejerce, la responsabilidad de comportarse ejemplarmente, en la discusión, en la elaboración del ‘discurso racional’, es quien,  violando esa regla básica,  ha reiteradamente recurrido a la descalificación personal de quienes no piensan como usted o quienes por alguna circunstancia le molestan en el desempeño de su cargo”.

“El respeto, supone la propia extensión de la idea de tolerancia, de conocer y aceptar la condición ‘del otro’, y asumirla con el valor de ser tan valiosa como la propia, y por tanto, básica para la coexistencia armónica y pacífica”, dice.

Por ello, expresa que las afirmaciones “ligeras, extralimitadas y ofensivas, a las que usted es cada vez más recurrente, erosionan el lenguaje, pero sobre todo, entrañan una suerte de violencia moral, destinada inexcusablemente a dividir a nuestra sociedad, generando estériles visiones maniqueas”.

Estrategia diseñada

“Considero que cuando usted agravia a los demás no lo hace por inadvertencia, no se extralimita por distracción, es una estrategia  diseñada que le rindió sus frutos en el debate político desde que ingresó al Parlamento”, cuestiona Larrañaga.

El parlamentario considera que es  más fácil “descalificar al contradictor que defender racionalmente las ideas”.

“Cuando el que agravia es el Presidente de la República, despierta una gran injusticia para los demás ciudadanos. Sabe muy bien, que el agraviado de turno no está en igualdad de condiciones a la hora de responderle. Contestarle con otro exabrupto, significaría ir contra la institucionalidad y en este país la gente no fue educada para eso”, cuestiona.

“No me corresponde ni quiero ser el censor del ciudadano, pero sí me corresponde señalarle que Usted, no ‘habla mal’, Usted obra mal”, sostiene el legislador blanco.

Asimismo, afirma que es una actitud de “mala utilización del poder, que amedrenta la conciencia de quienes discrepan, que pretende apagar  voces ciudadanas”.

“No pretendo la exégesis de su comportamiento. Sí la atención, por la afrenta a que nos somete al  hundir a la institución Presidencia en las oscuras aguas del mar de la procacidad y la vulgarización”, aclara.

Sus razonamientos públicos, “colocan a algunos uruguayos por debajo de la dignidad que se merecen,  someten a las instituciones al desprestigio, y en definitiva, propician estériles, mentirosas e inexplicables divisiones entre los uruguayos”, expresa Larrañaga en su carta pública a Mujica.

Al tiempo que se pregunta: “¿Qué noción de respeto pueden impartir nuestros maestros, y profesores, los padres uruguayos, si es usted Presidente, quien a diario, contribuye con sus dichos y hechos a socavar la cultura de los uruguayos?”.

“El ciudadano Mujica puede tener la indulgencia, hasta la impunidad para hacer y decir cuanto quiera y en el modo que prefiera. Pero el Señor Presidente no. El señor Presidente nos debe, a todos los uruguayos, respeto y consideración”, sentencia.

“Le pido, como ciudadano y padre, no que se abstenga de sus opiniones, no le  solicito posiciones impostadas ni que pierda autenticidad o coherencia, no le reclamo que se silencie ni que diluya  las polémicas, al contrario, esperamos que acentúe la discusión pública sobre cuáles son para usted las soluciones a los grandes problemas de nuestros compatriotas. Pero con argumentos de fondo, expuestos con claridad   y siempre respetando a los contradictores y al auditorio absteniéndose  del agravio, de la descalificación, que  transgreden la línea del respeto por la dignidad de las personas”, solicita Larrañaga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje