Agropecuaria

Mujica descartó ruptura de relaciones con el agro debido a mayor tributación

El Presidente de la República descartó de plano que haya algún tipo de ruptura en el relacionamiento que el gobierno mantiene con los 40.000 productores del agro en el país, y sindicó a algunos dirigentes de las gremiales más antiguas como los responsables de buscar una “desubicada” reacción ante lo que el mandatario consideró justo. “Pedirle un aporte al que recibió un gran beneficio”.

Mujica / Presidencia

Mujica explicó que quienes protestan son “120 dentro de las 1.200 empresas grandes, recontragrandes, de más de 2.000 hectáreas que son las que abarca el impuesto”.

Agregó que  aumentar el tributo a quienes crecieron tanto en sus ganancias en la última década es “un acto de estricta justicia” y por lo tanto “no hay motivo para poner el grito en el cielo, ni para romper relaciones ni nada por el estilo. Creo que a esa gente que recibió un gran beneficio por el sobrevalor de la tierra, pedirle un aporte de U$S16 por hectárea por año no es ningún disparate”.

La injusticia de lo que piden los terratenientes

El presidente explicó que las gremiales consideran justo y adecuado que se grave genéricamente con un impuesto del 1% a todos quienes tengan tierras, lo que “resultaba profundamente injusto porque gravaba también a productores medianos y pequeños”.

Detalló que “productores son 40.000, los que reclamaron fueron 120 y 1.200 son los que se afectan, los productores del campo no tienen nada que ver: son empresas grandes, recontragrandes las que están afectadas, de más de 2.000 hectáreas”, indicó en declaraciones que publica el diario La República.

Mientras tanto se aguarda que en los proximos días el Poder Ejecutivo remita al Parlamento el proyecto sustitutivo del ICIR, el cual contará con los votos del Frente Amplio, mientras que blancos y colorados no se han expedido y seguramente no lo hagan hasta conocerse más detalles del futuro plan.

El impuesto sustitutivo del ICIR será progresivo en principio, destinándose el 10% a la nueva Universidad Tecnológica y el resto a la caminería vial que las Intendencias necesitan para los caminos de penetración y similares.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje