Tercero

Decenas de mesas de trabajo conformarán el programa del próximo gobierno del FA

El presidente de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio, Héctor Lescano, confirmó que la semana entrante se abrirán decenas de mesas de trabajo en todo el país, con la finalidad de debatir las unidades temáticas que focalizarán el accionar del próximo gobierno nacional frenteamplista.

Frente Amplio

Lescano adelantó que existen tres grandes ejes estructurales del programa: desarrollo sustentable e igualdad; transformación democrática del Estado y la sociedad; e inserción de Uruguay en el mundo. “Esos son los tres grandes pilares alrededor del que giran las unidades programáticas que seguramente superarán las treinta”, aunque no cuantificó el número de técnicos que en principio se estima participarán. Para el anterior programa fueron más de 1.200 los especialistas que se abocaron a dicha elaboración.

El programa debe estar pronto antes de setiembre

“Siempre hay una expresión de esa opinión plural que es el Frente Amplio, que sin duda se reflejaría en el programa como ha ocurrido en programas anteriores. El trabajo de la Comisión, consiste en crear tanto contenidos como clima para avanzar en consensos, de manera que el Congreso sea una instancia democrática para mejorar lo acordado, para ampliarlo y no para introducir elementos que sean controversiales”, detalló Lescano recordando que el Congreso –que debe realizarse este año- debe tener sobre la mesa el programa, por lo que su conclusión deberá ser antes de que entre la primavera.

Recordando que la Comisión “no es auditora” del gobierno, entendió que su cometido va más hacia el análisis de “cómo se profundizan las reformas”.

En cuanto a la Reforma Constitucional específicamente, dijo que el tema “pienso va a estar en la agenda política, de hecho ya está hoy, y es inevitable que esté en el eje de transformación del Estado”, aunque anticipó que el tema debe dar lugar a un debate, y tampoco es la prioridad absoluta. “La bandera es el programa”, enfatizó en declaraciones a Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje