Aniversario

Sentido homenaje de la Asamblea General al conmemorarse 25 años de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate, «un gran estadista, con visión de patria y de futuro”

Este viernes se realizaron diferentes eventos al cumplirse el cuarto de siglo de la desaparición física del caudillo blanco. De mañana se realizó una sesión solemne de la Asamblea General, al mediodía se efectuó una exposición de fotografías de Ferreira, posteriores a la recuperación democrática y en horas de la tardecita una misa en la Catedral de Montevideo. El próximo lunes habrá un homenaje en la antesala de Diputados.

Durante la sesión de la Asamblea General estuvo presente el Presidente José Mujica, autoridades del Poder Ejecutivo, embajadores, diplomáticos, miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y de diversos organismos estatales y organizaciones sociales, además de la familia de Ferreira Aldunate.

Mujica participó destacó que, al igual que Líber Seregni, “es una figura del país, son personas constitutivas de la nacionalidad y tenemos que tener la apertura de mantener un tácito reconocimiento”.

“Son personas que se convirtieron en partes constitutivas de la nacionalidad y por eso tenemos que tener la apertura de mantener un tácito reconocimiento, porque se trata de figuras que han contribuido al país”, señaló el mandatario.

Asamblea General

El acto comenzó con la participación del Coro del SODRE entonando las estrofas del Himno Nacional.

Luego hicieron uso de la palabra los legisladores Francisco Gallinal (Partido Nacional), Ernesto Agazzi (Frente Amplio), Germán Cardoso (Partido Colorado) y Daniel Radío (Partido Independiente).

Gallinal citó palabras de Ferreira Aldunate enviadas en una cinta grabada desde el exilio en las instancias previas a la celebración del plebiscito de 1980. “El Uruguay es y solamente es una comunidad espiritual”, con esto Ferreira Aldunate alertaba sobre la importancia de este hecho que nos diferenciaba de las naciones vecinas y que esta comunidad espiritual estaba siendo amenazada por la “despiadada dictadura cuya maldad todavía no conocíamos en toda su dimensión”.

“Wilson optó por el camino del exilio, el cual a pesar de los obstáculos finalmente le permitió adquirir y ganarse el reconocimiento de propios y extranjeros y lo convirtió en el paladín de la lucha contra la libertad. Desde allí se impuso dos principios que lo acompañaron todos los días: saber separar el gobierno dictatorial de la nación uruguaya y el principio de la no intervención”, comentó Gallinal.

El presidente de la  Asamblea General, Danilo Astori, expresó que tuvo la “inmensa fortuna personal de que Wilson fuera un referente esencial en una etapa importante” de su vida, en su juventud, cuando “uno se forma, se educa y empieza a acumular experiencia”.

“Lo llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón. Un gran saludo para toda su familia”, manifestó Astori.

Por su parte, Agazzi resaltó el hecho de que todos los partidos políticos estén homenajeándolo.

Expresó que el paso del tiempo permite “valorar a los hombres en su justa medida”. Resaltó su actuación como Ministro de Ganadería, entre 1963 y 1967, trabajando en conjunto con la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico. Encabezó el trabajo de la CIDE Agropecuaria, que contenía diagnósticos, análisis y propuestas legislativas que el gobierno de la época hizo suyo y lo envío al Parlamento. Este trabajo fue denominado Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que analizaba profundamente la realidad nacional.

Destacó que Wilson aplicó el criterio de unidad, para enfrentar al peor enemigo que tuvo el pueblo uruguayo, el periodo dictatorial.

“Si su ausencia fue enorme para su partido, no ha sido menos para el país”, dijo Agazzi.

Por el Partido Colorado expuso el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso.

Se refirió a Ferreira Aldunate, como “una de las figuras más importantes de la política nacional contemporánea, un hombre que notoriamente contribuyó de manera importantísima a la construcción democrática de nuestro país”.

“Fue uno de los forjadores de la unidad de su partido y uno de sus grandes líderes por su estilo particular y con características notoriamente sobresalientes que lo hicieron diferente al resto de su generación”, resaltó

Mientras que Daniel Radío del Partido Independiente se refirió a Wilson como “un gran Legislador que el Parlamento y la cultura democrática de nuestro país”.

Se refirió a Ferreira Aldunate como a un “gran estadista, un hombre con visión panorámica de la historia, con visión de patria y de futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje