Audición radial

Mujica acusa a la prensa de “irresponsabilidad: dan crédito a cualquier bolazo”

En su habitual programa por la emisora M-24, “Habla el Presidente”, José Mujica afirmó que existe una “enferma libertad de prensa, no porque no exista libertad, sino porque se cae en el libertinaje, que es la deformación de la verdad”.

Mujica / Presidencia

Para el mandatario “pululan verdades a medias, por lo tanto, que no son verdades. Pulula la constante eliminación de los contextos que rodean las noticias. Falta, por todas partes, el esfuerzo para ratificar la veracidad de las noticias. Hay una enorme irresponsabilidad, se le da crédito al Twitter, a cualquier medio extranjero, a cualquier bolazo que anda en la vuelta”.

Apenas horas después que al ministro Fernández Huidobro le fuera alterada una transcripción “textual”, que convirtió un reconocimiento en un enviar “a la mierda” a compañeros frenteamplistas –hecho cometido por “El País” sin ofrecer excusa alguna- Mujica apuntó que “la mentira infame directamente, también suele aparecer: son cosas a las que nos ha acostumbrado el supuesto periodismo independiente”, aseguró. “Hay derecho a especular, pero no hay derecho a transformar la especulación en noticia”, entendió.

“Siembra permanente de desinformación y de maldad”

“La democracia tiene obviamente patologías, enfermedades. Siendo el mejor sistema que ha podido crear el hombre, tiene por ahí el egoísmo propio del humano”, en tanto “tendemos a ver lo general en función de lo particular de nosotros mismos. Tenemos la enorme limitante que en el caso de Uruguay es miseria, de los sistemas de información pública de nuestra tan defectuosa y enferma libertad de prensa”.

Para Mujica, “hay una siembra permanente de desinformación y de maldad” en tanto se ha perdido el trabajo “de ratificar la información, que debería ser el principal trabajo en los medios de prensa”. El mandatario recordó que “estamos en una sociedad que mucho se compra y mucho se vende”, por lo que es dable preguntarse “si pasa lo mismo al final con la independencia”. Enfatizó que “dentro de esa malla, la gente se tiene que formar su globalidad, sus sensaciones generales sus conductas: por eso pasar por el medio de esa red sin recibir un baño muy fuerte de visión negativa, a los uruguayos les resulta cada vez más difícil”.

Apuntó así a “la enorme dicotomía de cómo nos vemos desde adentro y como nos ven desde afuera”, con objetividad desde fuera, desde dentro con “sensaciones de carácter informativo que van construyendo un modo general de pensar, de ver”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje