Propuestas

Mujica al Nobel de la Paz e interés mundial por política uruguaya sobre drogas

El Presidente de la República aún debe aprobar si acepta ser postulado por el Drugs Peace Institute, como candidato al Premio Nobel de la Paz, mientras desde Viena llega información que la política uruguaya en materia de drogas concita la atención mundial en el 56º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que sesiona en la capital austríaca hasta el viernes próximo.

Mujica / Presidencia

El director de la ONG holandesa Drugs Peace Institute, Frans Bronkhorst, aguarda que Mujica resuelva sobre su propuesta para ser postulado al Premio Nobel de la Paz,  en tanto considera que la sustitución de la “guerra a las drogas” por la “paz a las drogas” cambia el paradigma existente en la materia con un marco prohibitivo que en absoluto ha tenido éxito alguno.

El holandés aseguró que se busca “hacer una campaña global de consumidores de cannabis para presentar al mundo a Mujica como la voz soberana”. La organización que dirige funciona desde 1994 impulsando el cambio de enfoque para el problema de las drogas y en 1995 propuso a Evo Morales para Premio Nobel de la Paz por su defensa del consumo y la producción de coca.

En Viena reconocen la iniciativa de Uruguay

Mientras tanto en la Comisión de Estupefacientes de la ONU “la posición uruguaya en materia de fiscalización del mercado de la marihuana genera interés”, aseguró el secretario general de la Junta Nacional de Drogas. Julio Calzada añadió que varios países latinoamericanos y organizaciones no gubernamentales se muestran dispuestos a dialogar sobre fiscalización, según informa el portal de Presidencia de la República.

“Representantes de países como Guatemala y República Checa, se expresaron a favor de analizar los marcos normativos existentes en la materia. Incluso, algún país que puede no compartir enteramente la posición ha expresado su respeto por la posición uruguaya, ya que los Estados tienen, no solo el derecho, sino la obligación de generar políticas de acuerdo a sus realidades”, agregó el jerarca.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje