Economía

Mujica ya comunicó al Congreso de Intendentes alternativa impositiva para suplir el ICIR

El Gabinete Productivo analizó este lunes nuevas propuestas para sustituir el Impuesto a las Concentraciones de Inmuebles Rurales (ICIR), el objetivo es mantener la recaudación para destinar fondos a la red vial rural.

Mujica con intendentes

Desde Economía trascendió que la diversificación del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) “permite diferenciar producciones y operaciones”, lo cual puede  complementarse con “adicionales a la contribución inmobiliaria”, por lo cual podría ser una alternativa al ICIR.

Este lunes se reunió por segunda vez el Gabinete Productivo, para analizar un sustituto al ICIR luego de que la Suprema Corte de Justicia lo declarara inconstitucional.

Las propuestas son coincidentes en lo esencial, es decir, tendientes a gravar la concentración de la propiedad de la tierra y contribuir al mantenimiento de la red vial rural.

En ese sentido, desde el gobierno se busca la “simplicidad” de los instrumentos tributarios a aplicar, y “evitar nuevas observaciones de carácter constitucional”, informó Presidencia de la República.

El ICIR fue creado con el objetivo de recaudar unos 60 millones de dólares anuales con los que pretendía mejorar la caminería rural del interior. Se estima que unos 1.000 productores rurales ya pagaron el impuesto, y que por tal concepto se recaudaron cerca de 190 millones de pesos.

Congreso de Intendentes

Tras la reunión de este lunes del Gabinete Productivo, el Presidente de la República, José Mujica propuso informar a los jefes comunales los acuerdos alcanzados en el gobierno, por lo que al finalizar la reunión, se comunicó con el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf.

Mujica planteó la necesidad de anticipar a los jefes departamentales los acuerdos alcanzados, en particular, aquel que supone “el cumplimiento por parte del gobierno de los fondos comprometidos para obras de infraestructura”.

Asimismo, el Gabinete Productivo encomendó que los equipos ministeriales que lo integran elaborar un “único” informe general sobre la situación de conjunto de los sectores y actividades económicas, sin perjuicio de las consideraciones específicas que deban hacerse en las distintas ramas.

Dicho informe será puesto a discusión en una próxima instancia, también deberá explicitar el alcance de los instrumentos económicos y financieros que se están aplicando desde diversas autoridades públicas.

El Congreso de Intendentes sesionará el próximo jueves en Durazno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje