Silencio

MERCOSUR y Parlamento uruguayo emiten comunicado ante dececso de Chávez

Los/as presidentes del MERCOSUR, José Mujica, Dilma Rousseff y Cristina Fernández expresan su profundo dolor por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El Parlamento uruguayo también aprobó una resolución por la que hace llegar su sentido pésame a la familia del mandatario, a su gobierno y al pueblo venezolano.

Sede del Mercosur

Los tres mandatarios del MERCOSUR aprobaron un comunicado ante  el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, respectivamente y el presidente de Uruguay, José Mujica, expresan su profundo pesar por el fallecimiento del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías”, expresan los mandatarios.

Asimismo, resaltan que la figura del Chávez “quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina, como un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional y como líder que supo interpelar la conciencia de los pueblos del continente, para asumirse como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad”.

En los años de su mandato, Chávez impulsó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, proceso que culminó exitosamente el año pasado, constituyendo uno de los principales “hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región”, indican los dignatarios de la región.

También reconocen la “extraordinaria figura del Presidente Chávez como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional, por lo que el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional”.

“El Presidente Chávez lideró al pueblo venezolano en el camino de sus reivindicaciones y de la recuperación de su dignidad sentando un ejemplo para todos los países de la región”, indican Mujica, Rousseff y Fernández.

Los jefes de Estado del MERCOSUR, “en nombre de sus pueblos, abrazan fraternalmente al pueblo venezolano y a la familia del Presidente Chávez en estos dolorosos momentos”.

El Parlamento uruguayo

Por su parte, la Cámara de Representantes, reunida este miércoles en sesión ordinaria, interrumpió momentáneamente el orden del día para rendir homenaje al fallecido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Chávez.

La moción, que contó con el voto unánime de los cuatro partidos con representación parlamentaria expresa: “ante el fallecimiento del Presidente Chávez, la Cámara de Representantes de Uruguay hace llegar su sentido pésame a la familia del mandatario, a su gobierno y al pueblo del hermano país”.

“Frente a los difíciles momentos que su ausencia impone, reiteramos nuestra solidaridad y expresamos nuestra confianza en que la madurez del pueblo de Venezuela encontrará  los caminos constitucionales y legales para transitarlos en armonía y paz”, expresa la moción que tras su votación se procedió a realizar un minuto de silencio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje