Financiamiento

ICIR: Gobierno confirma apoyo a los planes municipales aún sin el impuesto

El Poder Ejecutivo está a punto de culminar un plan sustitutivo del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) algunos de cuyos artículos fueran declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia, a fin de que las Intendencias del interior, puedan continuar son sus planes previstos, principalmente los de caminería rural.

Torre Ejecutiva / Presidencia

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reconoció que la medida de la Corte había alterado seriamente el diseño financiero de varias comunas –incluso algunas ya habían encargado maquinaria- pero que es intención del propio presidente Mujica mantener el compromiso para salir adelante.

“El presidente Mujica transmitió a los intendentes que el compromiso del gobierno, e incluso el personal del presidente, se mantendrá: las intendencias  no quedarán solas, no quedarán tiradas en la responsabilidad de resolver el  problema de la caminería rural profunda, y vamos a encontrar los mecanismos para respaldar a las intendencias hallando los fondos necesarios para esas obras”, señaló en declaraciones que publica el diario La República.

Los fondos estarán más allá de alternativas al ICIR

Cánepa subrayó que más allá de la tarea encomendada al ministerio de Economía y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para que se encuentren alternativas al ICIR, el gobierno nacional dará soluciones para el tema de la caminería. Optó no obstante por no adelantar de dónde saldrá el dinero para esa financiación. Mujica está convencido que el problema de la caminería rural “excede a las intendencias y es un problema a nivel nacional y ante ello dispuso el apoyo del gobierno”, explicó el jerarca.

Recordó que los planes diseñados para las distintas arterias de ingreso en las diferentes regiones, van más allá de la meta de sacar la producción nacional a las rutas: “Se trata de mejorar la vida de los uruguayos nivelándola a la de todo el país, para poder acceder a las escuelas, y para el ingreso de ambulancias en esas zonas de difícil acceso que hay en el campo”, puntualizó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje