Frente Amplio

Sectores piden cambios en economía o “logros sociales no se mantendrán”

“Los logros sociales no se mantendrán únicamente con medidas sociales (…) la política de desarrollo debe ser el centro de la política económica”, afirma el documento que presentará a la fuerza, el Frente Unido, que integran la Vertiente Artiguista y la lista 5005, que encabeza Raúl Sendic.

Enrique Rubio / Comunicación FA

Para los dos sectores, la compatibilidad de las políticas productivas y las macroeconómicas debe ser clara, “pero los objetivos no pueden limitarse a lograr equilibrios fiscales y de estabilización de precios”, añaden en el documento.

Los dos grupos reconocen que el arribo al poder del FA ha significado un importante paso para resultados económicos y sociales en el país, aunque reconoce “limitaciones” en el  modelo en tanto no se perciben “transformaciones significativas en áreas fundamentales para la sostenibilidad en el largo plazo del desarrollo económico y social en particular en la estructura productiva”, dice el documento firmado por el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Juan Manuel Rodríguez.

Rubio: por un nuevo impulso en la izquierda

En la página oficial de la Vertiente Artiguista en tanto, el senador Enrique Rubio realiza puntualizaciones en el mismo sentido bajo el título: “Por un nuevo impulso en la izquierda. Del crecimiento con equidad al desarrollo sustentable con más igualdad y libertad”. Rubio enfatiza allí la necesidad que en la coyuntura 2013-2015 se atiendan varios desafíos para “la nueva ola de reformas que el progresismo deberá impulsar si nuestro pueblo revalida para un tercer mandato de gobierno en la elección nacional de 2014 a nuestro Frente Amplio”.

Dentro del contexto de graves dificultades en lo internacional, Rubio ve no obstante “buenas perspectivas en algunos sectores productivos” aunque reconoce “problemas de competitividad que deberemos atender con nuevas medidas”.

Priorizando “consolidar las reformas ahora, ampliar los derechos y preparar nuevas transformaciones” el dirigente de la VA enfatiza la necesidad de “mejorar las reformas estructurales en curso principalmente en cuanto a los sistemas de salud, tributario, de protección social y seguridad ciudadana, y avanzar en las bases del sistema nacional de cuidados (…) Jerarquizar la educación, la producción de cultura y las políticas migratorias”, así como avanzar en las tareas de “reformar el Estado, regionalizar y descentralizar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje