Mujica contra paros de docentes: “Vení a patear el gobierno y rompenos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas. ¿Cuál es el valor social? ¿Eso es conducta gremial? No me jodas”

El presidente José Mujica cuestionó duramente a los gremios de maestros y profesores ante la inminente decisión de parar sus actividades el mismo día del inicio de las clases. “Vení a patear el gobierno y rompenos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas. ¡Cuál es el valor social? ¿Eso es conducta gremial? No me jodas”.

Mujica en escuela rural

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) se reunirá este miércoles para decidir si comienzan o no las clases en las escuelas públicas de Montevideo a raíz del “mal estado” de los locales de enseñanza.

Por su parte el sábado 2 de marzo se reunirán los profesores de Secundaria,  también para analizar el comienzo de clases previsto para el próximo 4 de marzo. Podrían resolver realizar un paro de actividades porque “un 20% de los educadores no han podido elegir las horas docentes”.

Ante este complejo panorama en la Enseñanza pública, el Presidente Mujica cuestionó a los gremios de la educación por su actitud.

En una entrevista que publicó El Correo Socialista, Mujica expresó que antes de comenzar el año los gremios ya le informaron que iban a parar.

“Antes de empezar este año ya nos estaban anunciando que iban a parar, porque esto y lo otro no servía… pará un poquito ¿por qué castigás a los gurises?”, cuestionó Mujica.

“Vení a patear el gobierno y rompenos todo lo que quieras, pero no dejes a los gurises en pelotas. ¡Cuál es el valor social? ¿Eso es conducta gremial? No me jodas”, criticó el mandatario según la publicación socialista.

“Mejores espacios físicos”

Por su parte, el consejero del CODICEN, Javier Landoni, realizó una recorrida por los centros educativos para “conocer las condiciones en las que se encuentra cada institución”.

En ese marco, dijo que “los sitios en obras estarán habilitados para el inicio de las clases, mientras que en algunos casos las obras se extenderán por varios meses, sin afectar su normal funcionamiento. El objetivo es brindar a la Educación Pública los mejores espacios físicos”.

“En algunos institutos se culmina con las obras de refacción y pintura en esta semana, así como también comienzan nuevas obras en otras instituciones, de acuerdo al cronograma previamente establecido”, dijo Landoni según informó Presidencia de la República.

En relación con los edificios que actualmente se encuentran en obras, Landoni aseguró que “todos estarán habilitados para el día en que comienzan las clases, en algunos casos puede existir un mínimo atraso debido a que una vez que se retiran los obreros es necesario realizar una limpieza profunda”.

Expresó que tal como se anunció el año pasado, “las instituciones convivirán por mucho tiempo con las obras en los edificios, esto se debe a que desde hace muchos años se dio preponderancia a la construcción de nuevos institutos y no a la refacción de los ya existentes”.

Por su parte, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que si bien las elecciones de horas docentes y de los cargos de dirección aún continúan, “el 96 % de los profesores ya eligieron”.

Tinetto señaló que “los inspectores de cada materia siguen de cerca la situación para que se nombren todos los cargos”.

De todas formas reconoció que “la tendencia es decreciente en cuanto al interés de los jóvenes por elegir la docencia como profesión”. Lo que a su juicio se debe “fundamentalmente a aspectos salariales, donde si bien se trabajó y mejoró sensiblemente en ese aspecto, aún no se muestra lo suficientemente atractiva la carrera”.

En tanto que se estima que aproximadamente 20 escuelas primarias, ocho liceos y cinco escuelas técnicas continuarán con obras una vez comenzado el año lectivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje